La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

97 Capítulo 1. Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior 5.2 Resultados según caracterización La aplicación de la matriz de análisis se complementó con las variables de características de área geográfica- cultural y de matrícula de los sistemas, además del PIB de cada país, a fin de identificar relaciones y patrones de agrupamiento en la tipología elaborada. La leyenda que se ve muestra la forma en que se ordenan los resultados, los símbolos que le suceden en los cuadros subsiguientes muestran consecutivamente el cuartil de PIB, la vinculación o dependencia mayoritaria de la matrícula y el contexto geográfico-cultural de cada país. Fuente: Elaboración propia. Ilustración 5. Leyenda de resultados Los colores intermedios (naranja, café y verde) corresponden a instituciones que comparten identidades: sería el caso de Reino Unido, que son a la vez anglosajón y europeo (naranja); de Turquía, que es asiático y europeo; y de España, que pueden caracterizarse como europeo, así como también como iberoamericano (verde). 1 2 3 4 Cuartil 1 Cuartil 2 Cuartil 3 Cuartil 4 Anglosajones Iberoamericanos Asiáticos Europeos Matrícula mayoritariamente Privada Matrícula mayoritariamente Pública

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