La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

86 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 4. Análisis A continuación, se muestran los resultados con la información de cada país según las variables de financiamiento consideradas. Luego, se presentan las matrices que resultan del cruce entre el eje de Arancel y cada variable de Carácter del Sistema de Financiamiento. Por último, se muestra una tabla resumen, que incluye los datos anteriormente presentados, lo cual da origen a la matriz final, en la que se posiciona cada sistema. 4.1 Análisis por Variables 4.1.1 Análisis de Arancel 54 En relación con los aranceles, se observa que 11 de los 19 sistemas poseen un carácter gratuito, pues el cobro anual que implican para los estudiantes es menor a los 3.000 dólares. Es el caso de Alemania, Argentina, Brasil, España, Finlandia, Francia, México, Polonia, Suiza, Suecia y Turquía. Tabla 6. Aranceles según tipo de Institución País Pública Privada Promedio Extremo Gratuito Pagado 1 Alemania 0 s/d 0 √ 2 Argentina 0 s/d 0 √ 3 Australia 3.924 10.110 4.171 √ 4 Brasil 0 2.000 1.440 √ 5 Canadá 4.288 s/d 4.288 √ 6 Chile 5.885 6.230 6.151 √ 7 Corea 5.395 9.383 8.466 √ 8 España 1.129 s/d 1.129 √ 9 Estados Unidos 5.402 17.163 8.930 √ 10 Finlandia 0 0 0 √ 11 Francia 801 s/d 801 √ 12 Japón 5.019 8.039 7.284 √ 13 México 0 5.684 1.876 √ 14 Nueva Zelanda 3.645 s/d 3.645 √ 15 Polonia 0 1.242 124 √ 16 Reino Unido s/d 4.980 4.980 √ 17 Suecia 0 s/d 0 √ 18 Suiza 863 s/d 820 √ 19 Turquía 332 s/d 332 √ Fuente. Elaboración propia a partir de datos OCDE 2014, p. 271, salvo excepciones mencionadas. 54. De manera similar a los datos de matrícula, la información de arancel entregada por la OCDE hace referencia al sistema universitario. No obstante, la misma OCDE señala que estos datos pueden ser considera- dos una buena aproximación al sistema de educación superior en general, razón por la cual fueron incluidos en este estudio (OCDE 2014).

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