La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

82 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 3.4 Tipo de Análisis de Información 3.4.1 Niveles de Análisis El análisis de la información procesada en etapas anteriores se realiza en tres niveles. Un primer nivel consiste en analizar a los sistemas de acuerdo con cada una de las variables de financiamiento consideradas. De este modo se puede identificar el comportamiento de cada sistema de acuerdo con esa variable en particular. Un segundo nivel consiste en el cruce de dos variables, de acuerdo con la lógica de matriz, lo cual permite realizar una primera aproximación a la tipología de los sistemas. Este análisis permite indicar parcialmente, sin operaciones o ponderaciones entre variables, en qué cuadrante se fija según la relación entre ellas. Finalmente, un tercer nivel, de mayor complejidad, es el que sintetiza los resultados de los niveles anteriores, permitiendo relacionar las cuatro variables utilizadas. Para ello, se construye una matriz analítica que relaciona las variables de financiamiento de cada país. La construcción de estos esquemas considera los principales elementos del marco conceptual planteado, con el fin de construir las tipologías según las características que empíricamente presentan los distintos sistemas. Ilustración 1. Eje Arancel Pagado Arancel Gratuito Fuente: Elaboración propia. 3.4.2 Propuesta de Matriz La propuesta sigue la lógica planteada por Levy (1986), construyendo distintas tipologías a partir de una serie de variables. La matriz tiene dos ejes de diferenciación: eje de arancel y eje del carácter de financiamiento. Eje Arancel El primer eje corresponde al eje de Arancel, que posee una gradiente que va desde lo pagado hasta lo gratuito. En este eje los SES son ordenados verticalmente de acuerdo con el arancel promedio que presentan las instituciones.

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