La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
625 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Al analizar los datos, se constata la Universidad no ha podido empujar completamente procesos de colaboración académica entre las distintas unidades. Si bien la labor interorganismos en Doctorado crece, aunque sea levemente, la ejecución de proyectos de investigación y las publicaciones realizadas entre distintas unidades tienden a decrecer. 3.4.2 OE2: Académicos/as El segundo objetivo pretende que laUniversidad sea “reconocida como laUniversidad que dispone del cuerpo académico que, con vocación y compromiso, tiene el mejor nivel del país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional” (PDI 2006, Objetivo 2). Los indicadores del presente objetivo fueron implementados de manera tal que se pudiera capturar la dinámica y la estructura del estamento académico al interior de la Universidad. Considerando los alcances de este estudio, los indicadores considerados para este objetivo muestran un resultadopositivopara laUniversidad. Se evidenciaunavance importante en relación conel noenvejecimiento del cuerpo académico de la Universidad, asimismo como la remoción de estancamientos respecto de la carrera académica, dado que los años promedio de permanencia de la jerarquía de asistente han disminuido. Por otro lado, el cuerpo académico muestra una tendencia al incremento de su capital humano agregado, lo que pudo ser constatado con el aumento del porcentaje de académicos con postgrado, aunque a un ritmo relativamente lento. 3.4.3 OE3: Pregrado El tercer objetivo busca que la institución sea “reconocida como la universidad que convoca y forma a los mejores y más brillantes talentos jóvenes en todas las áreas que ella cultiva” (PDI 2006, Objetivo 3). Este objetivo es el que presenta la mayor cantidad de indicadores implementados. Tabla 11. Síntesis de logro para OE2 Fuente: Elaboración propia a partir de análisis de indicadores. N Indicador Tendencia Variabilidad 4 Académicos/as con Postgrado Creciente Baja 5 Edad Académicos/as Decreciente Baja 6 Permanencia Jerarquía Asistente Decreciente Baja
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