La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

60 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Para realizar la clasificación se elaboraron un conjunto de categorías que fueron aplicadas a los distintos organismos dentro de cada institución. La posibilidad de establecer varios niveles de desagregación y la presencia de diversos organismos en cada institución, facilitaron la consideración de matices al interior de cada modelo. Las categorías se agrupan en dos grandes ejes: el de las funciones y el de la constitución de los organismos. Respecto a las funciones, se distinguió entre organismos de gobierno de carácter normativo, que definen el marco de acción de las instituciones, sus normas, reglamentos y objetivos institucionales; organismos de carácter ejecutivo, encargados de la puesta en práctica de la normativa, dando vida a las acciones que permiten lograr los objetivos institucionales; y finalmente los organismos de carácter consultivo, que contribuyen a la labor de otros organismos. Cabe destacar que este tipo de organismos presentan un valor neutro dentro de la propuesta que se presenta. Ejecutividad Consultividad Normatividad Ilustración 2. Categorías de funciones Fuente: Elaboración propia. En el caso de la constitución de los organismos, se consideraron tres categorías dicotómicas básicas: la estamentalidad, la pertenencia y el tamaño. 1. La primera de ellas (estamentalidad) permite diferenciar entre aquellos organismos en los que interviene un solo estamento de la comunidad (uniestamentalidad) y aquellos en los que intervienen todos los estamentos (pluriestamentalidad). 2. La segunda de ellas (pertenencia) permite discriminar entre aquellos organismos en los que intervienen actores externos a la institución (externalidad) y aquellos en los que intervienen actores internos (internalidad). 3. La tercera de las categorías considerada (tamaño) permite distinguir a organismos en los que interviene un solo actor (unipersonalidad) de aquellos en los que interviene un número elevado de actores (colegiatura). Cada uno de los pares de las categorías expuestas se agrupó en una de las dos macro-categorías opuestas que permitieron construir el otro eje: la dependencia y la participación. La dependencia se vincula con uniestamentalidad, externalidad y unipersonalidad, mientras que la participación comprende la pluriestamentalidad, la internalidad y la colegiatura.

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