La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
591 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. El porcentaje de respuesta fue de un 50% y las unidades tuvieron nuevamente la libertad de sugerir nuevos indicadores que no se habían considerado suficientemente, los que fueron incluidos en el listado que se presentó en el Taller de Indicadores. 3.1.3 Taller de Indicadores para la Gestión Universitaria Por iniciativa de Rectoría, el 28 de mayo de 2013 se realizó el Taller, cuyo objetivo principal era revisar el listado extenso de 210 indicadores, organizados en 95 dimensiones, que incluía los consultados en abril más aquellos propuestos en las respuestas de aquella consulta, y definir Indicadores de consenso para la Gestión Universitaria en cada ámbito y sub-ámbito. Metodología El taller contó con la participación de 43 asistentes, el 83% de los convocados, entre los que figuraban, además de los organizadores, 16 de los 18 Decanos y Directores, o sus representantes; la Prorrectora y los 4 Vicerrectores; representantes de la FENAFUCH y la ACAUCH; y el Presidente y la Secretaria Académica (s) del Consejo de Evaluación. La inauguración del Taller estuvo a cargo del Rector Víctor Pérez, quien dio la bienvenida a los participantes y enfatizó en la importancia que los indicadores externos tienen para la Universidad, en términos de validación y financiamiento. Luego el Profesor Aceituno profundizó sobre este punto, presentando una descripción detallada y análisis crítico de los indicadores externos que se aplican a la Universidad, tema que abrió la discusión de temas complejos de interés común con una nutrida participación. La introducción fue finalizada por el Profesor Weintraub, quien presentó los resultados de las consultas anteriores, la propuesta de Sistema Integrado de Indicadores de Gestión Universitaria y la metodología del Taller. Más tarde, para facilitar el ejercicio de discusión, se organizaron primero las dimensiones por ámbito y sub- ámbito, de acuerdo con la aceptación y consenso obtenido en las dos consultas anteriores y, de acuerdo con ese orden, los indicadores de las dimensiones más aceptadas con sus definiciones operacionales. La discusión en torno a este material se organizó en dos comisiones y tiempos distintos, que debían acordar entre 4 y 6 dimensiones (con 1 o 2 indicadores cada una) por ámbito y sub-ámbito, para así obtener un listado global de entre 30 y 50 dimensiones e indicadores. En la mañana se formaron 5 comisiones, con integrantes escogidos, al azar para discutir dimensiones e indicadores en los ámbitos y sub-ámbitos de Académicos, Pregrado, Magíster, Doctorado y Gestión. En la tarde se formaron 4 comisiones por área de conocimiento, con el objetivo de discutir dimensiones e indicadores para los ámbitos y sub-ámbitos de Investigación, Innovación, Creación Artística, y Extensión. Tabla 1. Primera ronda de comisiones Académicos Pregado Magíster Doctorado Gestión
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