La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
590 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 3. Generación de un Sistema Integrado de Indicadores Ejecutivos para la Gestión Universitaria 3.1 Proceso de elaboración 3.1.1 Antecedentes El SIdI tiene sus orígenes en 2004 con una tesis, dirigida por el profesor Andrés Weintraub, documento que posteriormente se institucionalizó en 2006, convirtiéndose en el Anexo 4 del Proyecto de Desarrollo Institucional. Entre los años 2010 y 2012, desde el Consejo de Evaluación se inicia un proceso de análisis y revisión de distintos documentos y listados de Indicadores Institucionales, entre los que destaca el mencionadoAnexo4, quedesembocaennuevas propuestas, que son revisadas y actualizadas en reuniones con el Rector, la Prorrectora, los Vicerrectores, Decanos y Directores, el Consejo Universitario y el Senado Universitario. Estas propuestas generaron diferentes documentos que desembocan finalmente en la Propuesta de Sistema Integrado de Indicadores Estratégicos , que abarca todos los Ámbitos (Académicos, Docencia, Investigación y Creación Artística, Extensión, y Gestión) y Sub-ámbitos (Pregrado, Magíster, Postgrado, Innovación) de acción de la Universidad. En Diciembre del 2012 el Consejo de Evaluación sometió a evaluación un listado extenso de 154 indicadores y dimensiones por ámbito y sub-ámbito de acción universitaria, mediante una Consulta en línea, en la que participaron Vicerrectores y Directivos de Vicerrectorías; Miembros del Senado Universitario, Decanos y Vicedecanos de Facultades, Directores y Subdirectores de Institutos. Se construyó una herramienta digital que permitía evaluar cada Indicador con puntajes de 1 a 7, donde además se incluyó una sección de comentarios de codificación abierta. La composición final en función de las respuestas a los consultados muestra una cobertura del 70% del marco muestral. Además de la valoración de acuerdo con la escala mencionada, se recibieron comentarios, observaciones y sugerencias de inclusión de nuevos Indicadores. Todo esto fue recogido en un nuevo listado y nuevamente sometido a análisis por parte del Consejo de Evaluación 232 . 3.1.2 Preparación de un Taller de Indicadores para la Gestión Universitaria En su presentación ante el Consejo Universitario en abril de 2013, se decide la adopción de la propuesta para la definición de un sistema integrado de indicadores ejecutivos, específicamente pensados para la gestión institucional. Para la definición de los indicadores específicos, se acordó la realización de un Taller, gestionado por los Vicerrectores de Investigación y Desarrollo, y de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, con la colaboración del Consejo de Evaluación. La organización del taller estuvo a cargo de un Comité Organizador formado por el Prof. Sergio Lavandero, Vicerrector de Investigación; el Prof. Francisco Martínez, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; el profesor Andrés Weintraub; el Sr. Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación; y la Sra. Marcela Flores, Asesora Estratégica de la VID. A fin de preparar el taller, ese mismo mes, y por indicación expresa del Rector, se realizó una segunda instancia de consulta, esta vez mediante el envío del listado extenso, que ascendía ya a 176 Indicadores, adjunto a una carta del Rector, mediante la cual se pedía que cada unidad de las participantes identificara aquellos Indicadores que les parecieran más pertinentes en cada uno de los ámbitos y sub-ámbitos. Las respuestas fueron requeridas a la máxima autoridad de cada Vicerrectoría, Facultad e Instituto, el Hospital Clínico, el Senado Universitario y las Asociaciones Gremiales de la Universidad. 232. Los resultados completos de la consulta se encuentran en Consejo de Evaluación (2012).
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