La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

59 Capítulo 1. Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior 3. Marco conceptual 3.1 Niveles y categorías Para poder analizar esta realidad diversa, se hace necesaria la construcción de modelos tipificados que nos permitan agrupar a las instituciones que tienen similitudes en su gobernanza a partir de criterios previamente establecidos, con el fin de hacer una caracterización lo suficientemente precisa y objetiva que permita la construcción de tipos ideales de gobernanza. Los conceptos elaborados provienen de la literatura especializada (Atria, 2006; Brunner, 2008, 2011; Fernández, 2009; Zolezzi y de los Ríos, 2008) por lo que la conceptualización ofrecida no es totalmente original, al igual que la idea de modelar la gobernanza mediante una tipología; la propuesta que aquí se presentará, sin embargo, considera algunas innovaciones, tanto en la definición de la tipología como la posibilidad de poder contrastar con el desempeño. Sin embargo, cabe dar cuenta que el presente estudio asume que la complejidad del objeto de estudio difícilmente pueda articularse a la perfección con las categorías que se plantean. En términos filosóficos, se trata de la insuficiencia de toda taxonomía: la pregunta por el sentido que moviliza toda clasificación como posibilidad de yuxtaposición de acuerdo con un orden armado a priori (Foucault, 2002), y cuya clasificación inevitablemente dejará afuera otras posibilidades. Una forma posible para superar esta condición intrínseca es la rigurosidad y orden en los procedimientos que aseguren la mayor coherencia posible entre sus elementos. Un primer aspecto a tener en cuenta es que dentro de las instituciones de educación superior es posible distinguir dos estructuras de gobierno: en primer lugar, están las estructuras centrales, que comprenden a los organismos de la Universidad que toman decisiones para el conjunto de esta; en segundo lugar, se encuentran las estructuras locales, que corresponde a las diversas escalas en que se dividen las unidades académicas, división que suele realizarse por área de conocimiento, campo de conocimiento o conjunto de disciplinas, y adopta la forma de facultades, departamentos, divisiones, sectores, entre otros. Dentro de cada estructura, además, se toma en cuenta el nivel o la jerarquía que ejerce cada organismo a partir del grado de determinación que tiene cada uno en la conformación de los otros. Ilustración 1. Estructura y Niveles Central I I II II Organismo A Organismo X Organismo B Organismo Y Organismo C Organismo Z Local Fuente: Elaboración propia.

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