La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

588 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El proceso de adaptación de la Universidad de Chile a los recientes cambios del mercado y la institucionalidad de la Educación Superior, junto con la definición de metas propias, ha despertado la necesidad de contar con información clara y fidedigna de sus diversos procesos y su desempeño. En este contexto, la principal demanda por esta información proviene primariamente desde el interior de la misma institución, lo que permite mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas a la comunidad, para así mejorar la gestión universitaria. En abril de 2013, el Rector solicitó la colaboración del Consejo de Evaluación para la generación de un Sistema Integrado de Indicadores Ejecutivos para la Gestión Universitaria, a raíz de la presentación de la Propuesta de Sistema Integrado de Indicadores Estratégicos (Consejo de Evaluación, 2013) ante el Consejo Universitario, propuesta que contribuye al propósito señalado. De esta forma, el presente trabajo, que se desarrolló entre abril de 2013 y enero de 2014, constituye el primer paso para tener un sistema de seguimiento de la calidad y la autoevaluación continua en la Universidad de Chile. La comparabilidad y el seguimiento de la información permiten hacer del sistema un mecanismo efectivo para la toma de decisiones. Este sistema puede ser aplicado para la toma de aquellas decisiones que el organismo competente, en este caso el Consejo Universitario, estime pertinente. Con este estudio se espera poder contribuir a la gestión de la Universidad.

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