La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

58 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Cuartil Universidad Abreviación Vinculación Región 1 Harvard University Harvard Privada Anglosajona 1 Massachusetts Institute of Technology MIT Privada Anglosajona 1 Yale University Yale Privada Anglosajona 1 University of Toronto Toronto Pública Anglosajona 1 University of Melbourne Melbourne Pública Anglosajona 1 University of Oxford Oxford Privada 33 Anglosajona 2 London School of Economics LSE Privada Anglosajona 2 University of Birmingham Birmingham Privada Anglosajona 2 Ludwig Maximilians University Munich LMU Pública Europea 2 Helsingin Yliopisto Helsinki Pública Europea 2 Université Pierre et Marie Curie, Paris 6 UPMC Pública Europea 3 Université Catholique de Louvain UCL Privada Europea 3 Universidad Complutense de Madrid UCM Pública Iberoamericana 3 Universidad de Buenos Aires UBA Pública Iberoamericana 3 Universidad Nacional Autónoma de México UNAM Pública Iberoamericana 3 Universidade de São Paulo USP Pública Iberoamericana 4 Universidade Estadual de Campinas CAMP Pública Iberoamericana 4 Universidad de Concepción UDEC Privada Iberoamericana 4 Pontificia Universidad Católica de Chile PUC Privada Iberoamericana 4 Universidad de Chile UCH Pública Iberoamericana Fuente: Elaboración propia. Ilustración 3. Ubicación de países según Tipo y Propósito de AC en Programas 35. La OCDE clasifica a todas las universidades británicas como privadas con aporte del estado (OCDE, 2014). Es importante recalcar que la consideración de los rankings internacionales como indicador de desempeño no pretende desentenderse de las críticas que estos sistemas han recibido. El uso del promedio en rankings es de carácter únicamente instrumental y, por lo tanto, se entiende como una referencia al desempeño académico de las universidades, sin interpretarse, en ningún caso, como medidas absolutas ni infalibles de calidad.Para cada una de las universidades seleccionadas se elaboró una ficha a partir de la documentación señalada. Esta información fue enviada a cada una de las instituciones involucradas con la finalidad de ser validada. Al cierre de la versión final de esta primera aplicación, se había validado el 74% de las fichas con la contraparte correspondiente. Prácticamente en todos los casos, las respuestas obtenidas sirvieron para complementar y ratificar los análisis realizados; solo una de las respuestas recibidas significó un cambio destacable en la institución involucrada.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=