La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
573 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. En base al análisis se plantearon una serie de modificaciones a los indicadores, tanto en lo tocante a su construcción interna como a la sustitución por otros componentes. Para ello se priorizó conservar las características de la propuesta (valores relativos y comparables), así como garantizar una cobertura adecuada de los ámbitos. 2.2 Características del Sistema Integrado 2.2.1 Componentes del Sistema El Sistema Integrado de Indicadores ha sido diseñado para satisfacer características técnicas que hagan factible su aplicabilidad y adaptabilidad a los requerimientos de la evaluación de la calidad en la institución. A continuación, se detallan los parámetros tomados en consideración, y se incluye la propuesta sintética de indicadores estratégicos junto a una fórmula de cálculo resumida. 229. En efecto, sucede a menudo que valores absolutos son considerados como indicadores, lo que desde el punto de vista metodológico constituye un error ya que al no controlar por las características de las poblaciones bajo estudio se pierde visión de conjunto y, en consecuencia, se impide una comparabilidad vertical. Por ejemplo, si quisiéramos comparar los logros de una política de empleo entre Chile y China cotejando el número total de ocupados nuevos de cada país, al no consignar en el modelo el número total de trabajadores antiguos seguramente concluiremos que China es un país más exitoso que Chile en estas materias, dado que siendo China el país más grande del mundo, cualquier cantidad absoluta de personas será mayor a la de cualquier otro país. El problema estriba en que no se compara cuantitativamente lo que significaría “empleo nuevo” para ambos países, es decir, trabajadores nuevos respecto de la cantidad de antiguos. Indicador Propuesta Original Modificación Implementada Investigación/ Creación Ext Gestión Artículos publicados en Revistas ISI‐WOS por cada Profesor de Carrera Ordinaria Obras de Creación Artística difundidas en el Extranjero Proyectos Fondart Vigentes por Académico Noticias Difundidas por Académico Infraestructura por Estudiante Regular de Pregrado Personal de Colaboración con Nivel de Formación Deseable Gastos en Personal Liquidez Corriente Endeudamiento sobre la Inversión Total Se mantiene, pese a propuesta de incluir a todos los Académicos en denominador Se mantiene Se mantiene Se mantiene por falta de datos para alternativa “Publicaciones Divulgativas por Académico” Se mantiene Se mantiene Se mantiene Se mantiene Se propone substituir por Ingreso Fiscal respecto al total de Ingresos * Universidades del CRUCH más universidades privadas no tradicionales en el sistema (UAI, UAH, U Andrés Bello, U de los Andes, UDD, UDP, UFT, U Mayor). F uente: Elaboración propia.
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