La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

567 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Dentro de la masa crítica relativa a indicadores de carácter cuantitativo, el modelo británico de acreditación, uno de los más utilizados a nivel internacional (Scheele y Brunner, 2009), considera una serie de ámbitos dentro de los cuales se destacan algunos en función de la propuesta del Consejo (Tabla 2). F uente: Elaboración propia. Tabla 2. Comparación de Áreas de Acreditación UKe Indicadores Estratégicos En el caso chileno, el sistema de aseguramiento de la calidad se encuentra regulado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo competente en la acreditación de las universidades y otras instituciones del sistema (CNA, 2010). El proceso establece dos áreas o ámbitos mínimos exigibles a toda institución de Educación Superior: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Ahora bien, el sistema de aseguramiento de la calidad también considera tres áreas adicionales de evaluación, las que son exigibles solo para instituciones que voluntariamente han decidido someterlas a evaluación. Estas áreas corresponden a Docencia del Postgrado (Magíster y/o Doctorado), Investigación y Vinculación con el Medio. En síntesis, a partir del análisis y revisión de los estándares de evaluación propuestos por la CNA, se observa que, si bien el proceso de acreditación constituye un aporte respecto a la cobertura de áreas o ámbitos de desempeño en instituciones de Educación Superior, no aportamayor información específica. Para efectos del Sistema Integrado del Consejo, se ha subrayado la necesidad de suministro de informaciónmás específica y de carácter estratégico en función de las prioridades de la Universidad. Área UK Indicador UK Ámbito UCH Indicador CEv N° Glosa Glosa Glosa N° 1 Sostenibilidad Gasto en Infraestructura: Gestión 24 institucional inversión como porcentaje total del valor de activos asegurados 3 La experiencia de N° de estudiantes que abandona Pregrado, Magíster 9, 13, 17 los estudiantes, la universidad antes de graduarse y Doctorado enseñanza y formación 4 Investigación Total de ingresos Investigación 20, 21 obtenidos por investigación Tasa de éxito en postulaciones 19 a fondos de investigación 6 Estabilidad económica Liquidez 25 Préstamos como porcentaje del total de ingresos 26 Gestión 7 Propiedades e Infraestructura (m2) por 24 infraestructura estudiante 8 Personal y Desarrollo Costos en Personal 23 en Recursos Humanos

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