La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

56 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile ha querido hacerse partícipe en los desafíos pendientes en el ámbito del gobierno y la gestión universitaria, contribuyendo mediante la provisión de insumos como el presente. Con el fin de explorar posibles relaciones entre los modelos de gobernanza universitaria y el reconocimiento de la calidad académica alcanzada, se efectuó un análisis comparativo de tipos de gobernanza presentes en universidades iberoamericanas y del mundo. Partiendo de propuestas teóricas previas elaboradas por expertos chilenos, se definió una nueva tipología de gobiernos universitarios, de acuerdo con las funciones que cumplen los órganos de gobierno locales y centrales, su composición y orientación entre modelos participativos en la toma de decisiones y de ejecutividad en la gestión. A modo de síntesis, las instituciones con mejor desempeño en estos índices tienden a valorar la función normativa por encima de la función ejecutiva en los organismos de estructuras centrales, y la dependencia de las estructuras locales, en detrimento de la participación. En términos de vinculación, vemos que las instituciones privadas suelen presentar tipos dependientes, mientras que las instituciones públicas suelen ubicarse en los tipos normativos. Si esto lo observamos desde una perspectiva socio-geográfica, se puede deducir que las universidades anglosajonas suelen presentar tipos normativos, mientras que en Europa Continental y América Latina predomina el tipo normativo-participativo. En definitiva, nos encontramos con que efectivamente parece existir un cierto nivel de concordancia entre el desempeño en los rankings internacionales y los tipos de gobernanza de cada institución, situación que parece a su vez estar condicionada en cierta medida por la vinculación y el contexto sociocultural de cada universidad. Presentación El Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile ha querido hacerse partícipe en los desafíos pendientes en el ámbito del gobierno y la gestión universitaria, contribuyendo mediante la provisión de insumos como el presente. Con el fin de explorar posibles relaciones entre los modelos de gobernanza universitaria y el reconocimiento de la calidad académica alcanzada, se efectuó un análisis comparativo de tipos de gobernanza presentes en universidades iberoamericanas y del mundo. Partiendo de propuestas teóricas previas elaboradas por expertos chilenos, se definió una nueva tipología de gobiernos universitarios, de acuerdo con las funciones que cumplen los órganos de gobierno locales y centrales, su composición y su orientación entre modelos participativos en la toma de decisiones y de ejecutividad en la gestión. Estos tipos fueron contrastados con el puesto que ocupan las instituciones consideradas en el estudio en los rankings internacionales más prestigiosos. Una primera versión de este estudio fue presentada en Octubre de 2012 ante la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado Universitario, presidida por el Prof. Rodrigo Infante.

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