La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

557 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. 4.7 Síntesis General Actualmente no existe un proceso de retroalimentación que evalúe el grado de avance en establecer una nueva estructura organizacional por áreas para la Universidad [PA01] y políticas y criterios transversales de gestión institucional [PA09], a fin de llegar a ser una institución integrada y transversal [OE1], tal como está escrito en el PDI vigente. Tenemos los mejores documentos, nos quedamos con la letra, pero no actuamos en acorde. Al examinar si el cuerpo académico tiene el mejor nivel en el país, en conformidad con las exigencias del concierto internacional [OE2], observamos una mejora moderada al disminuir la edad promedio de los profesores asistentes, lo que contribuye al compromiso de formar académicos jóvenes [PA02], y aumenta levemente el porcentaje con formación de doctorado. Sin embargo, faltan más profesores titulares y asociados que puedan ejercer un verdadero liderazgo. En vistas de ser reconocida como la universidad que convoca y forma los mejores y más brillantes talentos jóvenes en todas las áreas que ella cultiva [OE3], si bien ha aumentado el número y porcentaje de estudiantes procedentes de los quintiles más bajos, lo que nos hace una institución más integradora, se ha reducido en términos absolutos y relativos el número estudiantes de tramos AFI 4 y 5. Las tasas de retención o titulación, y los estudios se prolongan más allá de lo programado. Aún no se ha conseguido acreditar la mayoría de los programas y carreras de pregrado. Nos queda un largo camino por recorrer para cumplir con fortalecer verdaderamente la calidad y pertinencia de las carreras y programas de pregrado de la Universidad de Chile [PA05]. La Universidad ha realizado esfuerzos considerables para ser reconocida como la institución que realiza las actividades de investigación, creación y de postgrado (especialmente doctorados) al mejor nivel en el país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional [OE04]. En Investigación, estamos en una buena posición a nivel nacional, en Fondecyt y en proyectos asociativos como Milenio y Basales. También ha mejorado levemente la productividad de publicaciones, aunque sigue existiendo gran heterogeneidad entre unidades. En Postgrado, se demuestra fortaleza en programas de doctorado en la Universidad de Chile [PA04]. Sin embargo, como Universidad nos queda mucho por hacer para cumplir con la meta de tener nivel de liderazgo y competitividad internacional [PA03]. Tampoco tenemos una métrica establecida ni la información suficiente para evaluar el progreso en la creación artística. Todavía no se ven resultados de los esfuerzos de la Universidad para desarrollar el área de investigación, creación, docencia e interacción en Ciencias de la Educación [PA06], y fortalecer las políticas y programas de extensión e interacción de la Universidad con el sistema social y el mundo productivo [PA07], esto es clave para lograr ser reconocida como la institución universitaria que realiza en el país la interacción de conocimiento con el sistema social, cultural, educacional y productivo más efectiva [OE5]. Se reconoce un progreso notable en el estado financiero de la Universidad en cuanto a reducir la deuda histórica, al igual han mejorado las remuneraciones académicas [PA08], y se observa buen desempeño económico a pesar de la pérdida progresiva de financiamiento estatal. Ello contribuye a reafirmar nuestra sustentabilidad y capacidad de gestión económica para asegurar la autonomía académica en el ejercicio y gestión de todas sus actividades [OE6]. Sin embargo, no se observan modificaciones en el esquema de financiamiento y de asignación presupuestaria en la Universidad en el ámbito de Gestión y Personal [PA10] para continuar progresando en forma sustentable.

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