La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
52 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 5. Conclusiones Este documento constituye una primera aproximación para la definición de los tipos de sistemas de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior en países de diferentes contextos geopolíticos, a partir de antecedentes teóricos y empíricos relevantes. Para ello, a partir de variables específicas (tipo de procedimiento general de AC, propósito de procedimiento general de AC, carácter de procedimiento general de AC, Máximo Organismo Responsable de AC, y ejecutor de procedimiento general de AC) se realiza un análisis descriptivo y comparativo de los sistemas de países de diversas características. Como resultado, se obtiene unpanorama general de los sistemas de aseguramientode la calidad implementados a nivel internacional. A nivel de análisis institucional, si bien se da cuenta de un considerable nivel de heterogeneidad entre los distintos sistemas, se identifican ciertas relaciones que permiten concluir, en primer lugar, una relación entre Sistemas de Aseguramiento de la Calidad que optan por la Acreditación, y que tienen como propósito la Garantía de Calidad. En general, se ratifica que aquellos países con sistemas de acreditación obligatorio tienen como Máximo Organismo Responsable a entidades gubernamentales o no gubernamentales públicas. En el caso de los países que optan por la evaluación, se observa que pueden optar por propósito tanto al MejoramientoContinuo como a la Acreditación, habiendo una inclinación en la mayoría de los países por un carácter obligatorio y que tiene como Máximo Organismo Responsable a entidades públicas. Estas tendencias parecen comunesmás allá de la distinción geográfica cultural y el ranking de calidad, siendo una característica de la mayoría de los países incluidos en este análisis. En términos del aseguramiento de la calidad de programas académicos, lamayoría de los países se concretan en procedimientos de acreditación, teniendo preferentemente como propósito la Garantía de Calidad, y como Máximo Organismo Responsable a entidades gubernamentales o no gubernamentales públicas. Chile presenta características particularmente mixtas, que le otorgan una posición dual al momento de definir su Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Por un lado, en el caso institucional, presenta como propósito una orientación al mejoramiento continuo, similar a los países europeos. Sin embargo, a nivel de programas presenta características de países anglosajones, que tienen un carácter voluntario de acreditación y garantes mixtos, tanto de Agencia como de Máximos Organismos Responsable. Cabe destacar que los alcances de este estudio son limitados, puesto que su propósito es proporcionar un panorama general de los sistemas de AC a nivel internacional, considerando solamente la cobertura institucional y de programa. Pese a ello, entrega elementos analíticos que permiten comparar sistemas de distintos contextos y características, lo cual, se espera, sean de utilidad para la discusión sobre la nueva institucionalidad más adecuada para la educación superior chilena en su actual contexto de reformas. Por último, es importante mencionar que, si bien el análisis hace uso de los rankings internacionales, el propósito principal de este trabajo es describir la estructura de los procesos de aseguramiento de la calidad en cada caso. De esta forma, se reconocen las limitaciones de este informe en relación con dar cuenta de los sistemas de mayor calidad, concepto que depende en gran medida de factores contextuales.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=