La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
51 Capítulo 1. Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior 4.3.2. AC de Programas según caracterización Respecto del ámbito de programas, pese a la mayor homogeneidad de los sistemas, se pueden observar algunas tendencias. Por ejemplo, los países europeos e iberoamericanos, con excepción de México, optan exclusivamente por organismos responsables de carácter gubernamental o público y, en general, cuentan con procesos obligatorios (a excepción de Finlandia y Chile), mientras que los países anglosajones y asiáticos, a excepción de Australia, cuentan con organismos responsables privados, presencia de agencias acreditadoras y tendencia a procesos voluntarios. En términos de dependencia, los sistemas mayoritariamente privados prefieren un enfoque de acreditación, con voluntariedad y cuentan con agencias acreditadoras. Por último, en términos generales todos los países de peor comportamiento en los rankings optanpor sistemas de acreditación orientados a garantizar la calidad, mientras que hay países de mejor comportamiento que presentan características distintas (evaluación o mejoramiento continuo). Ilustración 5. Distribución de países en Tipo y Propósito de Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Programas, según contexto geográfico y tipo de matrícula A B D C Garantía de Calidad Acreditación Evaluación Mejoramiento Contínuo Fuente: Elaboración propia 1 3 4 4 2 4 1 1 2 2 2 3 Asiáticos Cuartil 1 Cuartil 3 Matrícula mayoritariamente pública Cuartil 2 Cuartil 4 Matrícula mayoritariamente privada Europeos Iberoamericanos Anglosajones
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