La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
50 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 4.3 Caracterización A partir de la ilustración, es posible identificar la posición de cada país, así como las características que comparten con otros casos. 4.3.1. AC de Instituciones según caracterización En relación con el ámbito institucional, se observa una tendencia de los países anglosajones y asiáticos, con excepción del Reino Unido, a agruparse en el tipo A, que privilegia la acreditación, la garantía de calidad y la presencia de agencias acreditadoras. Por su parte, los países europeos se concentran en los tipos B y C, que destaca el mejoramiento continuo. No se observan tendencias claras en los sistemas iberoamericanos. Tampoco se observan tendencias claras por dependencia mayoritaria de la matrícula ni por comportamiento en los rankings de calidad, por lo que se hace necesario profundizar el análisis. Finalmente, no se detecta un patrón de comportamiento claro de acuerdo con la dependencia mayoritaria de la matrícula. Ilustración 4. Distribución de países en Tipo y Propósito de Sistema de AC en instituciones, según contexto geográfico-cultural y Tipo de matrícula A B D C Garantía de Calidad Acreditación Evaluación Mejoramiento Contínuo Fuente: Elaboración propia 1 4 1 2 2 2 4 3 3 2 1 4 Asiáticos Cuartil 1 Cuartil 3 Matrícula mayoritariamente pública Cuartil 2 Cuartil 4 Matrícula mayoritariamente privada Europeos Iberoamericanos Anglosajones
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