La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
488 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Fuente: Elaboración propia con base en datos de Anuarios CRUCH 2005-2010. Fuente: Elaboración propia con base en datos de CRUCH (2005, 2006, 2007,2008, 2009, 2010). Los datos de comparación de Universidad de Harvard (2011) Incluye ‘Faculty’ y ‘Other Academic´, los de la Universidad de California Berkeley (2011) Incluyen ‘Academic’ y de la Universidad de Oxford (2011) Incluyen ‘Academic’, ‘Research’ y ‘Teaching & Research Support’. Al observar la evolución de los Académicos en el concierto nacional, medida por Jornadas Equivalentes (JCE), se observa que la Universidad de Chile ha ido perdiendo peso durante los últimos cinco años. En contraste, la P. Universidad Católica ha revertido la tendencia, aumentando relativamente su número de JCE de Académicos (Gráfico 2). Si se analiza la relación entre el número de Académicos y la JCEA que representan a nivel total se puede obtener un indicador de Concentración de Jornada. Mientras más cercano a 1 el valor indica una preponderancia de Académicos con jornada completa. En este caso la proporción es de 0,56, es decir, el número de Académicos es casi el doble que el de jornada. El estándar en Universidades de prestigio como Harvard u Oxford es de 0,92 y 0,94 respectivamente, con preponderancia de los Académicos con Jornada Completa. Cabe señalar también que la Universidad se encuentra por debajo de otras instituciones nacionales, la PUC (Gráfico 3). Gráfico 3. Concentración de la Jornada por Universidad, Ámbito CRUCH e Internacional 2005 2006 2007 2008 2009 2010 PUC, 0,64 UCH, 0,56 CRUCH, 0,56 OTRAS, 0,55 Oxford (3), 0,94 Berkeley (2), 0,63 Harvard(1), 0,92 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00 Gráfico 2. Académicos por Universidad, Ámbito CRUCH 2005 2006 2007 2008 2009 2010 PUC, 13,4% UCH, 12,9% 15% 10% 5% 0%
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