La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
475 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. 1. Introducción Por encargo de la Rectoría, el Consejo de Evaluación ha emprendido un trabajo de revisión del desempeño de la Universidad en el período 2005-2011 y, a su vez, un estudio para el establecimiento de estándares mínimos de desempeño. Ante lamultiplicidad y diversidad de indicadores existentes hoy en día en nuestra institución, el Consejo debió emprender, como parte fundamental de esta revisión, un trabajo de análisis y síntesis en vistas a generar un listado de indicadores consensuado con las autoridades universitarias 216 . El fin radica en diseñar un listado único con los datos básicos más relevantes para el buen desempeño de las tareas universitarias en la Universidad de Chile 217 . Tal listado de indicadores debiera facilitar el establecimiento de estándares mínimos de desempeño en la Universidad, las Vicerrectorías y las Unidades Académicas respectivas. Los indicadores propuestos en este estudio podrían aplicarse anualmente estableciendo una observación regular, periódica y progresiva a fin de asegurar la mejora continua de los procedimientos de obtención de la información y su análisis, a fin de lograr datos cada vez más fiables que permitan la toma de decisiones estratégicas. Con ello se espera disminuir los problemas que existen actualmente en el acceso a la información, su heterogeneidad entre distintas fuentes, poca claridad en la metodología de medición, entre otras. El presente documento aporta con una validación empírica de la propuesta de indicadores. Construye un sistema de medición de desempeños por ámbitos estratégicos de acción según lo estipulado en el PDIl de la Universidad. Se inicia con un apartado metodológico donde se describe el proceso de elaboración del proyecto, las definiciones operativas utilizadas, y las fuentes de información privilegiadas (2). La propuesta exhaustiva de indicadores es presentada a partir de los ámbitos de acción del desempeño de la Universidad (3). A continuación, se realiza un análisis empírico para el período 2005-2011, organizado a partir de los Objetivos Estratégicos de la institución. En la síntesis general se describen resumidamente las principales tendencias observadas (4). El documento cierra con conclusiones orientadas al perfeccionamiento del sistema de evaluación institucional existente en la Universidad de Chile (5). 216. En reuniones con las Vicerrectorías: VID (10 de Noviembre 2011), VAEGI (11 de Noviembre 2011), Pregrado y Postgrado (05 de Diciembre 2011), y VEX (15 de Diciembre 2011). 217. Tal como sucede en universidades de prestigio mundial. A modo de ejemplo, ver University of Cambridge (2011).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=