La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

474 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El presente Estudio Técnico tiene por propósito contribuir a la actualización del sistema de evaluación institucional en la Universidad de Chile. Con este objetivo se ha elaborado una propuesta de indicadores únicos, en base a los desempeños relevantes establecidos en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad. El listado de indicadores se orienta al establecimiento de una validación empírica para los distintos Ámbitos de Acción, abarcando los desempeños durante el período 2005-2011. La propuesta desarrollada es producto del análisis, actualización y síntesis del conjunto de indicadores del que dispone actualmente la Universidad, y su posterior revisión por parte de cada Vicerrectoría en su respectivo ámbito. En este proceso se espera avanzar en la consolidación de datosmediante: la validación de los indicadores por parte de las Unidades Académicas; la corrección de las bases de datos disponibles y un accesomás expedito a las fuentes para el análisis institucional; la determinación de una metodología estandarizada de cálculo que permita el diálogo entre las distintas fuentes institucionales; la posibilidad de establecer correlaciones e indicadores complejos a partir de los indicadores aprobados; la fijación de estándares mínimos para la Universidad y criterios de comparabilidad con otras instituciones, según el contexto nacional e internacional. De esta manera, el proyecto busca contribuir y avanzar en el esfuerzo realizado por la Universidad desde 2004, perfeccionando el sistema de información para el análisis, seguimiento y aseguramiento de la calidad, evitando la disparidad de informaciones y otras imprecisiones que se producen en la actualidad. La propuesta se ha enriquecido con el trabajo coordinado con Vicerrectorías. Se espera en este sentido recibir comentarios y aportes, tanto a nivel de construcción de indicadores como en la elección de estos. Por último, las siguientes fases de trabajo se orientarán a la generación de indicadores estratégicos dinámicos, además de índices sintéticos que permitan obtener una visión global de los desempeños críticos de la Universidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=