La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
456 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Los estudiantes que ingresan a la Universidad de Chile superan en todas las carreras a sus pares que ingresan a otras universidades (exceptuando a la P. Universidad Católica), hasta por 250 puntos 210 . La tendencia a lo largo de los años indica que la Universidad de Chile aumenta su diferencia respecto a sus competidores en el período. Fuente: Elaboración propia a partir del Anexo 4 PDI (UAI) El aporte fiscal indirecto (AFI) corresponde a los recursos que el Estado entrega a las instituciones de educación superior de acuerdo con el puntaje que cada nuevo estudiante obtiene en la PSU. Estos recursos varían de acuerdo con el puntaje obtenido, que se divide en distintos tramos. En los tramos 4 y 5 se agrupan a los puntajes que van desde 670,5 hasta 703, y de 705, 5 hasta el máximo puntaje (tramos correspondientes al año 2010, que pueden variar de año a año). La tendencia general en la Universidad de Chile es que la cantidad de alumnos en los tramos AFI 4 y 5 disminuyen. Esta variación podría ser explicada por una disminución en el número total de estudiantes en primer año, pero sucede exactamente lo contrario, ya que la Universidad ha aumentado más de 400 cupos en primer año entre el 2006 y el 2009. Esta situación tiene dos implicancias. Por un lado, significa recibir menos recursos AFI de estudiantes en estos tramos, y por otro, esta reducción es un indicador de que cada año ingresan menos alumnos con puntajes altos. 210. Si bien la diferencia de puntaje en algunos casos puede ser excesiva, los datos han sido corroborados. Gráfico 16. Estudiantes 1er año de tramo AFI 4 y 5 3347 2963 2628 903 1288 2045 Año 2006 Año 2007 Año 2009 (4250) (4251) (4673) 100% 80% 60% 40% 20% 0% Estudiantes 1er año en tramos AFI 4 y 5 Resto estudiantes 1er año
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=