La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

442 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El Presente trabajo expone los resultados de un estudio que busca evidenciar las principales tendencias del desempeño de la Universidad de Chile entre los años 2006 y 2010 en las áreas de Cuerpo Académico, Cuerpo Estudiantil, Docencia de Postgrado, e Investigación, utilizando los datos y gráficos de los Anexos 4 de los años 2006, 2008 y 2010, del Anuario de la Universidad, en sus versiones de los años 2008 y 2009. Una de las tendencias que más destaca en este estudio es el rejuvenecimiento de la planta académica, especialmente en la jerarquía de Asistente. Al mismo tiempo, existe un aumento de la cantidad de académicos con grado de Doctor. Estas tendencias se dan en un contexto de disminución del número total de académicos de la Universidad, especialmente de aquellos contratados por horas. Sin embargo, queda la impresión que estas variaciones aún son insuficientes para un óptimo desempeño global de la Universidad y por cierto están por debajo de los estándares observados en las Universidades que encabezan los rankings internacionales. En cuanto al Cuerpo Estudiantil, se observa una disminución del número de estudiantes en los tramos AFI 4 y 5, mientras que la cantidad total de alumnos en primer año aumenta. Por otra parte, comparando la Universidad de Chile y la PUC se observa que esta última institución tiene la mayoría de las preferencias de los estudiantes en cuanto a postulaciones, tendencia que se ha mantenido sin variaciones significativas en los últimos años. Comparando con otras universidades, la diferencia entre los puntajes de admisión a las carreras de la U. de Chile y el resto de las universidades es significativa a favor de la U. de Chile y va en aumento. Respecto a la formación de postgrado, la principal tendencia apunta al aumento progresivo de la cantidad de graduados de doctorado y magíster. Por otra parte, en investigación se evidencia un aumento de la productividad en Publicaciones ISI, aunque la participación de la Universidad en el total nacional de estas publicaciones disminuye. Por otra parte, la productividad en proyectos FONDECYT Regular aumenta, aunque en 2010 se interrumpe. Lo mismo ocurre con la tasa de aprobación de proyectos FONDECYT Regular presentados. En todos estos casos, la producción en investigación tiende a ser heterogénea entre las unidades, pudiendo ser considerada como insuficiente en muchas facultades. Una limitación adicional de este estudio fue no poder abarcar todas las áreas del quehacer de la Universidad. Por problemas de acceso a la información y de tiempo, no se incluyeron aspectos de Docencia como evaluación docente, de productividad en proyectos distintos a FONDECYT Regular o de publicaciones SciELO, y de Extensión y Vinculación con el Medio. El análisis de estas áreas resulta de gran interés para complementar la información expuesta en este estudio, por lo que se sugiere que el acceso a esta información sea lo más expedita posible.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=