La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
433 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. 205. Como ya se ha advertido se consideran equivalentes otro tipo de publicación que constituya el medio de publicación más común en ciertos ámbitos del saber, tanto a nivel nacional como internacional. 4.1.3. Incremento de la productividad en investigación/creación de impacto nacional/internacional según disciplina/ unidad, área a. Definición conceptual: Este indicador es uno de los más complejos, pues implica sintetizarmucha información en una única expresión numérica. La principal dificultad para desarrollar un procedimiento similar al primer indicador radica en la imposibilidad de hacer equivalentes los valores de los distintos indicadores que le sirven como insumo (Indicadores de desempeño asociados al Objetivo Estratégico Investigación/Creación y Postgrado). Esto pues, por ejemplo, incrementar el número de exposiciones no puede ser un valor intercambiable con disminuir el número de publicaciones ISI. El cálculo de un índice es extremadamente complejo en este sentido. Por ello se propone desagregar este indicador en tres componentes que consideren: -Publicaciones ISI o equivalentes 205 -Proyectos Fondecyt o equivalentes -Proyectos Fondart La productividad se medirá como la cantidad de publicaciones y proyectos. b. Definición Operacional: A la productividad del año anterior (línea de base) en cada componente por separado se le restará del año de evaluación. El indicador se expresará como la razón entre estos dos valores de la siguiente forma: c. Operacionalización: d. Nivel de agregación: . Disciplina, unidad y área del conocimiento 4.1.4 Incremento de Programas de Doctorado acreditados por el máximo período posible a. Definición conceptual: Si bien este indicador mide aquellos programas de doctorado acreditados por el máximo período posible, considera también información respecto de aquellos programas con acreditación por períodos menores, para poder interpretar correctamente la información. b. Definición Operacional: El incremento de los Programas de doctorado se medirá mediante la construcción de una serie histórica que muestre la evolución de los programas acreditados por el máximo período en un mínimo de 10 años. c. Nivel de agregación: Unidad.
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