La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

429 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. 3.3.9 Síntesis Esta propuesta de indicadores de desempeño contribuye a cubrir algunos aspectos no considerados en el Anexo 4 del PDI de la Universidad de Chile. Para ello se organizan estos aspectos de acuerdo con los Ámbitos transversales a todas las acciones de la Universidad. 202. Aunque también puede darse el caso de que una Propuesta de Acción se relacione solo con un Objetivo Estratégico. 203. Para la definición de estas metas es fundamental además contar con series de datos que permitan manejar información respecto del grado de avance que históricamente se ha presentado en los ámbitos donde se establecerán estas metas. De lo contrario se corre el riesgo de proponer metas inalcanzables por muy correctas que sean como un objetivo deseable. En caso de no contar con la información esto puede implicar un esfuerzo importante de reconstrucción de series históricas a partir de los datos existentes que no han sido sistematizados. El Consejo de Evaluación plantea esta necesidad de sistematización como una oportunidad para mejorar la calidad de los indicadores estratégicos. 4. Propuesta de Indicadores Estratégicos Los indicadores de desempeño propuestos en los anexos 1, 2, 3 y 4 del PDI UCH 2010 se presentan en el PDI como indicadores que permiten la evaluación de los Procesos Estratégicos-Institucionales de la Universidad. Si se consideran todos los indicadores de desempeño propuestos en los Anexos 1, 2, 3 y 4 del PDI la cantidad de indicadores para evaluar cada Objetivo Estratégico es tal que resulta muy difícil poder llegar a un diagnóstico unívoco respecto del estado de la Universidad en cada uno de estos aspectos. Por este motivo, la elaboración de indicadores estratégicos –presentada a continuación- es de gran utilidad para contribuir al logro de procesos de evaluación más efectivos y prácticos. Los indicadores estratégicos, como ya se ha mencionado, se elaboran a partir de las Propuestas de Acción contenidas en el PDI de la Universidad de Chile. Estas Propuestas de Acción se han formulado de manera que sean transversales a los Objetivos Estratégicos, por lo que cada propuesta contribuye al logro de más de un objetivo 202 y cada indicador estratégico puede ponerse en relación con los objetivos cubiertos por esa propuesta (ver cuadro 1). De ahí la capacidad de estos indicadores para condensar en un número reducido de variables un volumen considerable de información, permitiendo una gestión eficiente de los Procesos Estratégico-Institucionales. La construcción de indicadores estratégicos parsimoniosos debe cumplir con los criterios de practicidad y economía sin perder la información necesaria para aprehender la complejidad de los aspectos que pretenden medir. La pérdida de información es inevitable, sobre todo en las actividades de creación cuyos indicadores se encuentran aún en un estado incipiente. Las Propuestas de Acción pueden ser Procesos Estratégico- Institucionales complejos que pueden tomar una cantidad variable de tiempo, dependiendo de las metas fijadas y consensuadas por las autoridades, la comunidad universitaria y los respectivos comités asesores que forman parte del proceso 203 . El establecimiento de estas Con esto se logra un conjunto más adecuado y coherente de indicadores de desempeño, no obstante, al mismo tiempo, se incrementa considerablemente la extensión de los indicadores necesarios para dar cuenta de cada aspecto. Los desafíos que esto plantea para una evaluación de la gestión estratégica se plantean en la siguiente sección. metas, así como los plazos en que han de cumplirse son de gran importancia para poder realizar una evaluación a partir del avance medido por los indicadores. Es necesario saber si los resultados en ellos obtenidos representan información que contribuye a evaluar el desarrollo de estos Procesos Estratégico-Institucionales o su impacto una vez concluidas las acciones que se han proyectado. En definitiva, se deben poder diferenciar aquellos indicadores estratégicos que contribuyan a evaluar el proceso de implementación de aquellos que contribuyan a desarrollar evaluaciones de cierre o post-cierre (Consejo de Evaluación, 2010a, p. 22). Como actualmente no existen plazos y metas fijados a nivel institucional, el conjunto de indicadores estratégicos que se proponen se considerará como indicadores que contribuyen a la evaluación de la implementación de las Propuestas de Acción. La construcción de indicadores estratégicos que consideren etapas posteriores a la evaluación de la implementación queda pendiente hasta que se fijen estos criterios. Los indicadores estratégicos propuestos, al orientarse en función de evaluar la implementación de las Propuestas de Acción, tienen un carácter eminentemente sincrónico. Para evaluar el avance en la implementación se debe establecer la línea de base desde la que parte cada indicador estratégico. Luego, considerando la medición del indicador al momento de la evaluación se establece el grado de progreso alcanzado en el período de tiempo que ha transcurrido desde el momento 0 (línea de base). Idealmente, al contar con metas fijadas con anterioridad puede evaluarse de mejor manera el avance en virtud de lo que falta por avanzar.

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