La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
421 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. 3.3 Propuesta de Indicadores de Desempeño 190 Los anexos 1, 2, 3 y 4, al no organizar los indicadores a partir de definiciones operacionales y conceptuales que consideren los aspectos más relevantes de cada dimensión de análisis, dejan fuera algunos aspectos determinantes para evaluar el desempeño de la Universidad y sus unidades en el logro de sus objetivos específicos. Por ello, a continuación, se expone una propuesta de indicadores de desempeño organizados por ámbitos. La clasificación de estos indicadores reviste varias complejidades, pues enmuchos casos existen indicadores que entregan información relevante para evaluarmás de unObjetivo Estratégico. Al no existir una clasificación única e inamovible cada propuesta ha de ser argumentada para facilitar la comprensión de los indicadores y fomentar la discusión sobre su clasificación, en miras a su mejora permanente. Conviene señalar que el desarrollo de un conjunto coherente de indicadores de desempeño orientados a medir los avances en el logro de cada Objetivo Estratégico se ve entorpecido por el elevado nivel de abstracción en que estos objetivos se construyen. Pese a que en el PDI se plantea que estos han de establecer “los resultados concretos y medibles que la institución quiere alcanzar durante el período y cuyo logro es determinante y fundamental para el cumplimiento de su Misión, considerando el Escenario identificado” 191 (Universidad de Chile, 2010a, p. 11), su formulación dificulta llegar a indicadores que expresen dichos resultados. Los Objetivos Estratégicos contenidos en el PDI son, en este sentido, poco estratégicos. Los objetivos estratégicos “son los logros que la entidad pública, ministerio u órgano, espera concretar en un plazo determinado (mayor de un año), para el cumplimiento de su misión de forma eficiente y eficaz” (Armijo, 2009, p. 40). Las perspectivas de logro de estos objetivos se establecen en el mediano plazo 192 , con el objeto de medir el desempeño en estos ámbitos críticos de la gestión institucional. En su estado actual, los OE de la Universidad de Chile no cumplen esta función, constituyendo más bien una extensión de los aspectos contenidos en la Misión de esta casa de estudios, cuestión que incide en la calidad de los indicadores de desempeño contenidos en el Anexo 4 (Universidad de Chile 2009, 2010), los cuales se organizan en función de cada OE. Es recomendable que se tenga en cuenta esta falencia para comprender el contexto general en que se evalúan los indicadores de desempeño discutidos en la presente sección. 3.3.1 Cuerpo Académico Los indicadores de desempeño incluidos en este ítem del Anexo 4 permiten evaluar el Objetivo Estratégico 4.2 del PDI: “Ser reconocida como la universidad que dispone del cuerpo académico que, con vocación y compromiso, tiene el mejor nivel del país, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto internacional” (Universidad de Chile, 2006, p.12). Dichos indicadores permiten realizar una caracterización de los docentes de acuerdo con dimensiones como: Edad de los académicos, distribución según tipo de jornada, remuneraciones de los académicos y grado de perfeccionamiento del cuerpo académico. Esta caracterización resulta insuficiente, descuidando por sobre todo aquellos aspectos relacionados con la carrera académica y las características del cuerpo académico con relación a las categorías y rangos establecidos por la Universidad. Actualmente es de vital importancia conocer además la efectiva distribución de las jornadas y si estas permiten cumplir o no las funciones que se establecen en la relación académico-universidad. 190. En este apartado se proponen indicadores de desempeño para cada OE, con excepción del OE 4.1, para el que se recomienda revisar la propuesta del Anexo 1 (Universidad de Chile, 2006) 191. El énfasis en negrita no forma parte de la cita original. 192. De acuerdo con el texto antes citado estos objetivos deberían fijarse con un plazo que va entre 2 y 3 años.
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