La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

420 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación La categoría de Perfeccionamiento Docente se ha incluido como una categoría aparte de cuerpo académico y docencia, pues puede contribuir a estas dimensiones de manera diferenciada dependiendo de si se trata de Perfeccionamiento en Investigación (grados orientados a la investigación como Magister, Doctorado, Postdoctorado, etc.) o Perfeccionamiento Docente (incremento en las competencias que permiten un mejor proceso de aprendizaje en el aula). La propuesta de clasificación de los indicadores de desempeño con relación a los Ámbitos de Acción quedaría de la siguiente forma: a) Cuerpo académico b) Perfeccionamiento académico c) Cuerpo estudiantil d) Docencia e) Extensión/Vinculación con el medio f) Creación g) Investigación h) Gestión 3.2.8 Síntesis En esta sección se han presentado los comentarios generales y específicos a los indicadores de desempeño incluidos en el Anexo 4 PDI UCH 2010. En este proceso se han identificado algunas falencias de fondo, entre las que destacan: En primer lugar, la rigidez en la clasificación de estos indicadores con relación a los Objetivos Estratégicos. Como los indicadores propuestos en los anexos del PDI de la Universidad de Chile se clasifican y construyen con relación a los Objetivos Estratégicos estos no poseen la flexibilidad necesaria para encarar el desafío de los procesos de evaluación continua a largo plazo. No permiten contar con un sistema de información adecuado una vez que los OE se transformen o en la actualidad para cubrir las necesidades emergentes de la Universidad y sus unidades. Por otro lado, los vacíos de información. En el Anexo 4 no se consideran indicadores suficientes como para medir los aspectos definidos como importantes por el propio PDI. Cuestión que se refleja en la ausencia de los OE 4.1 y 4.5 y algunas otras dimensiones incluidas en los Anexos 1, 2 y 3 (Universidad de Chile, 2006). Esto tiene como consecuencia que algunos ámbitos de la gestión universitaria queden sin datos que permitan realizar un proceso de evaluación adecuado. Es decir, existen actualmente importantes actividades de la Universidad que no pueden ser evaluadas como la Creación y la Extensión/Vinculación con el Medio. Si a esto se agrega la dificultad inherente a los Objetivos Estratégicos para delimitar plazos, metas y estrategias el problema requiere de un proceso mayor de redefinición para asegurar el diálogo efectivo entre los indicadores presentados en el Anexo 4 y los otros aspectos relevantes del PDI. A continuación, se presenta un conjunto de indicadores de desempeño que pretenden completar algunos aspectos que no se han incluido en los Anexos 1, 2, 3 y 4 del Proyecto de Desarrollo Institucional y que permiten medir algunos aspectos claves para cada Ámbito de Acción.

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