La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

419 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Estos datos se presentan para que el lector pueda tener una idea clara respecto de aquellos indicadores de desempeño considerados como relevantes en la elaboración del PDI que no se encuentran a disposición de la comunidad universitaria en una base de datos estandarizada de actualización permanente o un compendio estadístico periódico. 3.2.7 Sobre la clasificación de los Indicadores de Desempeño Se ha señalado que los indicadores de desempeño deben cubrir múltiples ámbitos del quehacer universitario para poder responder al carácter cambiante de los Objetivos Estratégicos y su gran variedad al interior de la Universidad. El diseño de Proyectos de Desarrollo Institucional se consolida cada vez más a nivel de las unidades ampliando constantemente los aspectos susceptibles de medición de acuerdo con los requerimientos específicos de ciertas áreas del conocimiento o realidades institucionales diversas. La forma en que actualmente se presenta la información de los Indicadores de Desempeño, en función de los Objetivos Estratégicos del PDI de la Universidad, la versatilidad necesaria para cumplir los desafíos que plantea la gestión estratégica. Para responder a estos desafíos se propone que la clasificación de los indicadores en lugar de fundarse en los Objetivos Estratégicos específicos de un período responda a los principales Ámbitos de Acción de las tareas universitarias, de forma tal que los procesos de transformación institucional no afecten los cimientos de los procesos de evaluación de la Universidad. Estos ámbitos son: Docencia, Investigación/Creación Artística, Extensión/Vinculación con el Medio y Gestión. Y constituyen “especificidades académicas en las que se desarrollan las tareas universitarias que pueden ser objeto de intervención y que son asumidas, en términos organizacionales, por las Vicerrectorías a nivel de la Universidad, y a las respectivas Direcciones, a nivel de las distintas Unidades Académicas” (Consejo de Evaluación, 2010a, p. 11). Se propone una redefinición de estas dimensiones en función de ampliar la complejidad de los cuatro Ámbitos de Acción ya mencionados e incorporar las categorías de Cuerpo Académico y Cuerpo Estudiantil, información crucial para fijar metas y evaluar el desempeño institucional en todas las áreas del conocimiento que la Universidad desarrolla. OE 4.1 5 7 0 12 0 0% 12 100% OE 4.2 6 3 0 9 4 44% 5 56% OE 4.3 9 16 0 25 3 12% 22 88% OE 4.4 26 30 0 56 19 34% 37 66% OE 4.5 0 0 15 15 0 0% 15 100% OE 4.6 8 31 0 39 7 18% 32 82% TOTAL 54 87 15 156 33 21% 123 79% Indicadores Descripciones Datos Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 TOTAL Incluidos No incluidos Objetivos Estratégicos (OOEE) Tabla 3. Porcentaje de indicadores de los anexos 1, 2 y 3 incluidos y no incluidos en Anexo 4

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