La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
408 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Resumen ejecutivo El presente documento constituye un Análisis y actualización de indicadores del Proyecto de Desarrollo Institucional de laUniversidad deChile. Esta investigación pretende evaluar y desarrollar una nueva propuesta de indicadores de desempeño y estratégicos que coadyuve al mejoramiento de los procesos de evaluación internos de la Universidad y el fortalecimiento de una cultura de la evaluación y mejoramiento continuo de los procesos internos de la Universidad. Para ello se revisaron en detalle los indicadores de desempeño propuestos en el Anexo 4 del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, evaluando su coherencia general con los objetivos que debieran cumplir estos indicadores. Además, se elaboró una propuesta de indicadores estratégicos que permitieran evaluar de manera sintética el avance de la Universidad con relación a las Propuestas de Acción que ha emprendido para materializar su Misión institucional. La revisión del Anexo 4 del PDI mostró algunas incoherencias, dada la inexistencia de indicadores para ciertas áreas que, no obstante estar consignadas en los Objetivos Estratégicos proyectados por la Universidad, no se consideraron en la elaboración de los indicadores de desempeño contenidos en el Anexo 4. Para solucionar esta situación, en este estudio se propone una serie de indicadores por cada uno de los ámbitos de la Universidad. Adicionalmente, se consideró que el número de indicadores seleccionados para la evaluación de los Objetivos Estratégicos era excesivo, lo que dificulta una evaluación estratégica. Por ello, en este documento se proponen una serie de 12 indicadores estratégicos, que pretenden abarcar de manera sintética las 10 Propuestas de Acción y los 6 Objetivos Estratégicos del PDI, gracias a los cuáles resultará posible controlar el desarrollo de las actividades más importantes de la universidad de manera estratégica. Presentación El presente informe expone los resultados más significativos del estudio Actualización y mejoramiento del Anexo 4 del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile . Esta investigación, en concordancia con lamisión del Consejo deEvaluación, se proponemejorar las labores de análisis y evaluación permanentes del funcionamiento institucional y por sobre todo del mejoramiento continuo de los procesos de gestión estratégica que cubren necesidades de frontera y procesos estratégico-institucionales. En este contexto, la revisión de la pertinencia y calidad de los indicadores de desempeño contenidos en el Anexo 4, constituye una entrada al examen del conjunto de los procesos de evaluación que incluyen el levantamiento de datos, sus sistematización, la selección de indicadores clave y la presentación de informes a la comunidad universitaria. Por ello, en este informe no solo se comenta cada uno de los indicadores incluidos en dicho Anexo, sino que además se analiza su coherencia con el conjunto del PDI y su utilidad para el análisis del avance de la Universidad en las líneas de acción que ha definido como prioritarias. De este análisis se desprende la necesidad de construir una propuesta de indicadores estratégicos que permitan medir mediante una cantidad reducida de indicadores el avance de los procesos institucionales. Estos indicadores se relacionan directamente con las Propuestas de Acción contenidas en el PDI de la Universidad y los Objetivos Estratégicos a cuyo logro contribuye cada una de ellas. Las fuentes consultadas para la realización de esta propuesta fueron el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile (incluyendo sus Anexos 1, 2, 3 y 4), el Anuario 2009 de la Universidad de Chile, la propuestade indicadoresdegestiónproporcionadapor lacoordinacióndel ProyectoUCH0609,Normalización de las Actividades Académicas Glosario de Términos 2005 y las presentaciones del PDI de varias unidades (Inta, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Forestales y conservación de la naturaleza, Facultad de Ciencias Sociales, por mencionar solo algunas). Además de lo anterior, se recurrió al Instructivo de Calificación Académica y a la Encuesta de Evaluación Docente que se implementa en esta casa de estudio. Se hizo uso de diversos documentos de trabajo del Consejo de Evaluación como el Manual Indicadores Proceso de Reforma 1999- 2004 (DT6), Anexo 4 (DT9), Indicadores Estratégicos (DTXX) , entre otros. También fueron consultadas diversas fuentes bibliográficas con el fin de orientar la propuesta de indicadores, especialmente en lo que se refiere a docencia de calidad, extensión y gestión.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=