La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

403 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. 4.3 ConclusionesGenerales Los resultados del proyectoUCH0709, que han sido extensamente expuestos en este documento, permiten fundamentar la necesidad de promover una cultura de la evaluación y autoevaluación institucional. Este es uno de los objetivos que se ha impuesto el Consejo de Evaluación, como ente a cargo de la superintendencia de la función evaluadora al interior de la Universidad de Chile. Con esto se refuerza el aprendizaje institucional que significó la observación de los elementos positivos y negativos que han determinado los avances del proceso de reforma de pregrado, en base los proyectos financiados por Mecesup. Para seguir aprovechando este conocimiento, fruto de la evaluación realizada, se requiere promover modelos de gestión más eficientes, aumentar el nivel de coordinación entre distintas iniciativas y definir las orientaciones institucionales que dan pertinencia y sustentabilidad a procesos y proyectos. En este sentido, la validación y difusión del Modelo diseñado, dentro de los proyectos y procesos actuales de la Universidad, así como a nivel institucional dentro de las distintas unidades superiores que definen las políticas internas, manifiestan la voluntad de mantener la continuidad del esfuerzo iniciado gracias a este proyecto. Con esto se asegura que el desarrollo de iniciativas de intervención determinadas por criterios fundamentales como los de pertinencia, coherencia, eficiencia, participación, difusión y transparencia, y sustentabilidad, que dan cuenta de la calidad. Con esto es posible enmarcar las iniciativas de intervención, sean estos proyectos o procesos estratégicos, dentro de las orientaciones valóricas y estratégicas de la Universidad de Chile.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=