La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
40 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 4.1.3. Propósito de Procedimiento General de AC Respecto de los objetivos que presentan los distintos tipos de procedimientos de aseguramiento de la calidad, se identifica que, a nivel institucional, países como Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Japón y México (6 de 13) se enfocan en proporcionar garantía de la calidad de las instituciones de educación superior, a través de la ejecución de procedimientos que permiten evaluar su calidad 20 . Tabla 10. Propósito de Procedimiento General de AC País Instituciones Programas Alemania Mejoramiento Continuo Garantía de Calidad Argentina Garantía de Calidad Garantía de Calidad Australia Garantía de Calidad Garantía de Calidad Brasil Garantía de Calidad 21 Garantía de Calidad Canadá - Mejoramiento Continuo Chile Mejoramiento Continuo Garantía de Calidad EEUU Garantía de Calidad Garantía de Calidad España Mejoramiento Continuo Garantía de Calidad Finlandia Mejoramiento Continuo Garantía de Calidad Francia Mejoramiento Continuo Garantía de Calidad Japón Garantía de Calidad Garantía de Calidad México Garantía de Calidad Garantía de Calidad Reino Unido Mejoramiento Continuo - Fuente: Elaboración propia en base a información contenida en Anexo. En contraste, se identifican países (6 de 13) que implementan procesos con el objetivo de evaluar o acreditar el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior. Alemania, Chile, España, Finlandia, Francia y Reino Unido constituyen representantes de este propósito. Respecto del aseguramiento de la calidad a nivel de programas, no se presentan mayores diferencias entre los sistemas, debido a que la mayoría tiene como objetivo garantizar la calidad de dichos programas. Canadá se constituirá como la única excepción, ya que plantea como objetivo de los procesos de aseguramiento de la calidad de programas velar por el mejoramiento continuo. 21. Si bien el procedimiento de AC institucional brasileño considera como uno de sus criterios la evaluación de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior, se considera que el principal propósito es el de garantía de calidad.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=