La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

388 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Proyecto UCH 0402. Integración de Programas Profesionales a Través de Certificación de Estándares de Formación Básica El proyecto UCH 0402 se desarrolló entre los años 2005 y 2008, teniendo una duración de 36 meses. No se cuenta con el presupuesto asignado. Este proyecto tenía entre sus objetivos el diseño y la validación de estándares de contenido en la formación básica de diferentes áreas. Además, se propuso diseñar instrumentos de evaluación para la certificación de dichos estándares, incorporando innovaciones docentes y permitiendo la homologación de actividades a través de la implementación de estos estándares. De acuerdo con el informe de autoevaluación realizado (Smelt, 2009c), el proyecto programado con una duración de 24 meses originalmente solamente tuvo una implementación efectiva de 12 meses debido a las diferencias acontecidas entre los diversos actores del proyecto. Por tanto, solo se pudo poner en marcha la primera parte referida a la instalación de la capacidad técnica, pero la generación y aplicación de los estándares no llegó a ejecutarse ya que el proyecto se limitó a un año. En este sentido, el proyecto no pudo ser evaluado como la mayoría de los expuestos en el estudio, debido a que los indicadores de logro no fueron cumplidos y tampoco se puede decir nada acerca de su impacto, lo anterior debido a que el proyecto no fue ejecutado en su totalidad. Por lo anterior, en el informe de autoevaluación se reconoce la necesidad de una instancia institucional que realice un seguimiento técnico de los proyectos, entregando asistencia a los ejecutores. Esto es muy importante desde la etapa de postulación, así como también implementación, ayuda en gestión presupuestaria, por desconocimiento de procedimiento de licitaciones, posibles falencias administrativas por parte de los ejecutores, etc. (Smelt, 2009c) Proyecto UCH 0403. Renovación Curricular de la Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica El proyecto UCH 0403 tuvo una duración de 32 meses, comenzando en 2005 y terminando en 2008. El proyecto tenía como propósito realizar una renovación curricular con la finalidad de mejorar el perfil de egreso de los estudiantes de ingeniería civil de ambas universidades, a través de la definición de las habilidades y competencias requeridas por el egresado y el mejoramiento de la docencia de ingeniería centrada en el proceso del estudiante. Lo anterior involucró la introducción de nuevas metodologías de enseñanza y cursos de perfeccionamiento docente. De acuerdo con el informe de autoevaluación (Ponce, 2009e), la información obtenida para 2006muestra que durante ese año tres cursos hicieron uso de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje con un aumento sostenido a través de los años, pasando de siete cursos en 2007 a nueve en 2009. Estas metodologías se centran en las activo-participativas, la utilización de NeoAulas, análisis de casos y aprendizaje demostrativo con el uso de laboratorios. Asimismo, el número de estudiantes que han sido beneficiados por la introducción de estas metodologías asciende a 5640. Lo anterior se encuentra acompañado de la participación de académicos en cursos de perfeccionamiento docente, tal y como se muestra en la Tabla 54.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=