La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

38 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 3.5 Identificación de Características Comunes de Sistemas de AC Finalmente, a partir de la revisión de la literatura y de la información recopilada para cada sistema, emergen otras variables que no son consideradas en el análisis, pero que de igual forma dan cuenta de características generales de los sistemas de AC, por lo que se considera necesario mencionarlas. Estas características son: participación de pares evaluadores en los procedimientos de AC; rol del procedimiento de autoevaluación en los distintos sistemas; el principio de transparencia, que deriva en la publicación de los resultados de los procesos; la realización de seguimientos de los procesos, una vez se ha resuelto la evaluación o acreditación; y el carácter internacional de los sistemas de AC, adoptado por un conjunto de países. 4. Análisis 4.1 Análisis de Sistemas de AC por Variables 4.1.1. Cobertura de Sistemas de AC En relacióncon lacoberturaqueposeen lossistemasdeaseguramiento de la calidad, se identifica en la literatura y en los antecedentes de los países incorporados en la muestra, la existencia de distintos componentes de la educación superior, cuya calidad es resguardada por los procedimientos de AC. Tal es el caso del cuerpo docente, como ocurre en España, del rendimiento académico de los/as estudiantes, como en Brasil, de entidades de investigación, como en el caso de Francia, o de las mismas agencias de acreditación, como en el caso de Alemania, Estados Unidos, Chile o Japón. Ahora bien, es la calidad de las instituciones de educación superior y de los programas académicos, el elemento que más resguardan los sistemas de AC, por lo que el análisis se concentra en este tipo de cobertura. Tabla 8. Cobertura de Sistemas de AC País Cobertura Instituciones Programas Alemania Argentina Australia Brasil Canadá Chile EEUU España Finlandia Francia Japón México Reino Unido Fuente: Elaboración propia en base a información contenida en Anexo. 14. En Finlandia, la acreditación que realiza el máximo organismo responsable del sistema de AC es obligatoria para los programas del área de Ingeniería (Engineering programme accreditation), y tiene como finalidad proporcionar comparabilidad a nivel internacional. La acreditación de otros programas es voluntaria. 14

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