La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
370 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Proyecto UCH 0121. Modernización y optimización de la gestión docente de las Ciencias Sociales: proyección de la formación de pregrado en el reposicionamiento disciplinario y apoyo a las políticas de formación general de la Universidad El proyecto UCH 0121 se desarrolló entre los años 2002 a 2005, teniendo una duración de 36 meses. El presupuesto asignado fue de 281 millones de pesos (cifra del papel). Este proyecto estuvo dirigido principalmente a la introducción de nuevas herramientas tecnológicas que permitieran mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como hacer más eficiente la gestión docente. Por tanto, este proyecto estuvo acompañado del fortalecimiento de la planta docente en innovaciones metodológicas, incorporando el uso de tecnologías de información. En este sentido, para lograr los objetivos propuestos, el proyecto también estuvo acompañado por un objetivo dirigido a la habilitación de la infraestructura física y tecnológica de la facultad. De acuerdo con los resultados presentados por el informe de autoevaluación (Vargas, 2009a), los principales resultados de este proyecto estuvieron ligados a la introducción de recursos infocomunicacionales de apoyo a la docencia, lo que estuvo representado en el año 2005 por 381 cursos que implementaron el uso de la web de la facultad y/o intranet en sus cursos. Con respecto a la conformación de equipos docentes, se logró alcanzar un total de 10. Además de lo anterior, alrededor de 2375 estudiantes tuvieron acceso a recursos multimedia a través de las salas habilitadas por el proyecto. Asimismo, 1932 podían acceder a través del laboratorio. Otros resultados referentes al uso de internet, computadores habilitados y salas dotadas de tecnología pueden observarse en la Tabla 40. Fuente: Tomado de: Cofré (2009b) Tipo de pregunta Con relación al curso. Con relación al sistema de evaluación. Tabla 39. Proyecto UCH 0120: Percepciones relevantes de encuesta de evaluación a estudiantes (2002-2005) % 100% 77,7% 66,6% 66,6% 88,8% 77,7% 66,6% Afirmación La asistencia a clases es importante para lograr el aprendizaje. El curso proporciona un aprendizaje útil y significativo El curso favorece un aprendizaje comprensivo y crítico de las materias El curso entrega herramientas para desarrollar un trabajo en equipo eficiente y coordinado. Los estudiantes son informados del sistema de evaluación. El número de evaluaciones realizadas fue excesivo. Las evaluaciones sirven como retroalimentación para los estudiantes (ayudan a evaluar aprendizajes logrados, efectividad de métodos de estudio, etc.).
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