La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

368 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación La información entregada en el informe de autoevaluación para los años comprendidos entre 2006 y 2009, muestra que el uso de nuevas tecnologías ha ido en aumento desde el año 2006. Durante el mismo período, 5640 estudiantes tomaron cursos con el apoyo de nuevas tecnologías, los cursos con el uso de estas ascendieron a 9 y los académicos formados en cursos de perfeccionamiento docente ascienden a 237 en 2009. El informe no presenta documentación con respecto a los cambios logrados en el aprendizaje de los estudiantes, información que sería muy valiosa para evaluar el impacto directo de los cambios provocados en los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior del campus. Proyecto UCH 0120. Diseño y ejecución de un Modelo Metodológico integrado para la Enseñanza de Pregrado en la Carrera de Derecho, en el Área de Derecho Ambiental El proyecto UCH 0120 se desarrolló entre los años 2002 y 2005, teniendo una duración de 36 meses. Su costó fue de 93 millones de pesos. Este proyecto se enfocó en dos objetivos, el primero se refería a la innovación en metodologías de enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de un curso especializado e interdisciplinario. Lo anterior llevaba al segundo objetivo, es decir, la conformación y fortalecimiento de equipos docentes interdisciplinarios en la facultad. De acuerdo con el informe de autoevaluación, entre los principales resultados obtenidos por este proyecto se encuentran, en primer lugar, en la profundización del proyecto UCH 9901-5, el cual introdujo por primera vez un curso de pregrado especializado de carácter optativo en el área de enseñanza clínica del derecho, desplazando la clase magistral. En segundo lugar, se capacitó al equipo docente para el desarrollo de competencias en el diseño de programas de estudio y planificación docente, lo que terminó por despertar el interés de otros departamentos que replicaron el modelo en otros cursos. Por último, el proyecto abrió tres líneas de investigación con enfoques interdisciplinarios y en temas emergentes del Derecho (Cofré, 2009b). Fuente: Tomado de Smelt (2009b) Objetivo Específico Apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante la incorporación y desarrollo de diversas estrategias metodológicas y evaluativas. Tabla 37. Proyecto UCH 0119: Indicadores de impacto 2006-2009 Información Utilización de nuevas tecnologías Número de estudiantes que han tomado cursos con apoyo de nuevas tecnologías Número de cursos que utilizaron nuevas tecnologías Académicos formados en cursos de perfeccionamiento docente 2006 3 2 2007 37 7 20 2008 8 8 151 2006 9 5640 9 237

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