La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
366 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Proyecto UCH 0119. Innovación de la Docencia de Ingeniería con énfasis en el Modelamiento, Análisis, Simulación, Visualización y Diseño con Apoyo de Infotecnologías El proyecto UCH 0119 se inició en marzo de 2002 y concluyó en abril de 2005, teniendo una duración de 27 meses, tuvo un costo de 773 millones de pesos. Este proyecto estuvo dirigido a la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y sus especializadas, buscando impactar directamente en la comprensión, retención y aplicación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Para lo anterior, el proyecto se propuso revisar los contenidos de algunas materias del plan común, así como crear contenidos que necesitaran el apoyo de técnicas computacionales para el análisis de modelamiento matemático y de sistemas, y que su vez acompañaran la labor docente. Como complemento a los anteriores objetivos, el proyecto también planteó la adecuación y habilitación de aulas y laboratorios que permitieran la implementación de estas nuevas metodologías y facilitara el acceso de los estudiantes a estas tecnologías. Por último, el proyecto iba más allá de modernizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, este también buscaba acotar la duración real de los estudios. Entre los indicadores de logro que se obtuvieron del informe de autoevaluación se encuentran el número de cursos modificados al año 2004, así como el logro en notas superiores a 5.0 en cátedras, el número de estudiantes que han sido beneficiados por el sistema, el número de cursos con material en red y el número de laboratorios y aulas con infotecnologías, entre otros indicadores. En general, los indicadores muestran haber superado la meta inicial propuesta en el proyecto, tal y como se puede observar en la Tabla 36.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=