La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

348 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Proyecto UCH 9901-3. Desarrollo del ciclo básico común en Química para las carreras del área biomédica El proyecto UCH 9901 – 3 se inició en el año 2000 y terminó el 2003, teniendo una duración de 36 meses. Su presupuesto específico ascendió a $209.800.000 pesos. Este proyecto se centró fundamentalmente en tres objetivos, el primero fue el estudio y diseño del nuevo programa curricular de Química, este diseño llevó a reformular el número de semestres del plan común pasando de 5 a 6 al final del proyecto. Se obtuvo además una reducción en las horas teóricas y prácticas de química, logrando unameta del 46%. Por otra parte, se redujeron las horas teóricas de 1995 a 840, cumpliendo la meta en un 95%. La meta de reducción de las horas de laboratorio a 375 se logró en un 100%. El segundo objetivo se centró en aumentar la eficiencia administrativa y de servicios a estudiantes. Con relación a este objetivo, los resultados obtenidos semostraron heterogéneos. En lo que se refiere al aumento de estudiantes por asignatura en los ciclos comunes, se obtuvo un incremento de 10 estudiantes, lo que corresponde a un logro del 10%. Con respecto a la reducción de horas de personal administrativo, la meta fue lograda en su totalidad, en este sentido, de 352 horasmensuales de personal administrativo a nivel departamental y de secretarías de estudio para la organización administrativa de la docencia, se pasó a las 250 horas proyectadas al inicio del proyecto. Mientras que las horas administrativas mensuales dedicadas a los estudiantes en asistencia administrativa y social se incrementaron de 132 a 250 horas (Tirado, 2009). Además de lo anterior y de acuerdo con el informe de autoevaluación obtenido para este proyecto, los indicadores de impacto económico no fueron logrados debido a que las medidas fueron implementadas durante los dos últimos años del proyecto, alejándose entonces de las metas fijadas a su inicio. Con respecto al tercer objetivo dirigido a infraestructura, se tiene que éstas se cumplieron en un 100%. De acuerdo con el informe: “Un trabajo conjunto con el Departamento de Planta Física central, se diseñó y construyó una sala con capacidad para 250 estudiantes, dotada de todos los sistemas modernos de recepción, transmisión, proyección de medios audiovisuales y videoconferencia. La sala inició sus operaciones oficiales a mediados del año 2003. La sala ha proporcionado a los académicos una serie de medios para innovar en sus programas de enseñanza: conexión a Internet para la revisión de páginas especializadas y fuentes remotas de información y uso de medios audiovisuales como apoyo a la docencia. Con el apoyo del proyecto y de recursos de contraparte, se han equipado 6 salas computacionales (de 15 a 20 computadores cada una) para uso de los estudiantes. Desde allí, los estudiantes pueden bajar información y se conectan a la central de apuntes y textos” (Tirado, 2009).

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