La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

347 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. En general, se encuentran tablas como la anterior en la mayoría de los proyectos analizados. El objetivo se relaciona con su indicador, la línea base (en algunos casos) y los compromisos de mediano plazo (obtenida a 2000) y de cierre del proyecto (obtenida a mayo), los cuales hacen referencia a los logros acumulados durante la ejecución del proyecto y los logrados al finalizar el mismo. Nuevamente se llama la atención sobre la importancia de utilizar indicadores relativos, esto facilita la comparación con otros indicadores de igual naturaleza. En la Tabla 20, el proyecto UCH 9901-1 presenta un indicador de carácter relativo a través del porcentaje de docentes capacitados; no obstante, presenta un indicador de carácter absoluto a través del número de equipos, esto dificulta su análisis debido a la ausencia de un universo con respecto al cual se pueda relativizar la información obtenida. Lo anterior, no solo se observa en el caso del UCH 9901- 1, sino que son problemas recurrentes en la forma de presentar la información en la mayoría de los proyectos de análisis. De acuerdo con la información de impacto solicitada al proyecto UCH 9901-1, se obtuvo que a 2009 existían cinco docentes capacitados en métodos de enseñanza aprendizaje (Ver Tabla 20), es decir, uno más que los registrados ocho años atrás. No obstante, de acuerdo con la información entregada, en la actualidad 60 académicos se encuentran relacionados con las carreras de pregrado que se encontraban involucradas en el proyecto, lo que significa que a 2009 solamente 5 de 60 docentes (aproximadamente el 8%) se encuentran capacitados en nuevas metodologías de enseñanza como producto de este proyecto. Con respecto a la usabilidad, la información obtenida muestra que alrededor de 80 estudiantes de pregrado y 15 de postgrado hacen uso del laboratorio en la actualidad. Lo anterior implica que la implementación del laboratorio fue una meta sostenible debido a su nivel de usabilidad. Fuente: Tomado de: Smelt, Carlos (2009a) Objetivo Específico Fortalecer en los académicos la percepción de los desafíos que deben enfrentar en materia de planificación y administración curricular en las áreas de las ciencias agrícolas, pecuarias, silvicultura, alimento y nutrición, a través de visitas de estudio a centros universitarios extranjeros y la asesoría profesional especializada que requiere la implementación de los cambios propuestos. Implementar un laboratorio para trabajo experimental en el área de la biotecnología, orientado al desarrollo de los programas curriculares y al apoyo de la actividad creativa de los alumnos del Campus Información Nº de académicos capacitados en métodos de enseñanza aprendizaje Nº total de académicos relacionados con el pregrado de las carreras involucradas en el proyecto Nº de estudiantes que anualmente utilizan el laboratorio por asignatura de pregrado Nº de estudiantes de postgrado que anualmente utilizan el laboratorio Logro año 2009 5/60 = 8% 60/ X (se desconoce el número total de docentes) Bioquímica: 20/X (se desconoce el Nº total) Biología celular: 20/X (se desconoce el Nº total) Enzimología: 20/X (se desconoce el Nº total) Biología molecular: 20/X (se desconoce el Nº total) 15/0 (se desconoce el Nº total) Tabla 21. Campus Sur: Información de impacto

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