La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
345 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Tal y como se observa en la tabla anterior, se trató de que la información solicitada a los directores de proyectos fuera en la medida de lo posible transversal a los proyectos de análisis. En este sentido, con base en la información provista por los proyectos de análisis, así como sus indicadores, se tiene que en general un 85% de los proyectos comparten información de satisfacción con respecto a los programas de formación, ya sea a nivel de alumnos, docentes o personal administrativo. A través de otro ejemplo, es posible observar que el 50% de los proyectos de análisis presentan información con respecto a asignaturas comunes, ya sea cursos de formación general o cursos de formación básica. 3.3.1 Análisis cronológico de resultados A continuación, se mostrarán los principales resultados obtenidos de la revisión de los informes de autoevaluación, de las entrevistas realizadas a los directores de proyectos, así como de las entrevistas hechas a autoridades universitarias, todo realizado en el marco de este proyecto. El análisis será presentado en tres partes, la primera muestra los resultados por orden cronológico, esto se refiere a los proyectos que fueron implementados entre 1999 y 2004 con la información principal que se obtuvo de cada uno de ellos. La segunda parte, muestra un análisis de acuerdo con las líneas de acción de los proyectos. Por último, se analiza la información por campus, tal y como se agruparon los diferentes proyectos en el mapa presentado en el Gráfico 1. Cabe destacar que los indicadores de impacto fueron construidos a partir de la información entregada por los coordinadores de los distintos proyectos. En este sentido, no siempre se tuvo acceso a documentación que permitiera generar una serie temporal completa de la evolución de todos los indicadores. También se advierte la necesidad de contar con indicadores de uso estándar que permitan la comparación entre diferentes unidades de la institución, así como con otras instituciones a nivel nacional e internacional. Además de lo anterior, se encontraron dificultades en el momento de analizar los indicadores: los proyectos desarrollados no contaron con un marco integrador, lo que dificultó la comparación entre proyectos; en algunos casos no se pudieron obtener indicadores de carácter relativo, esto debido a la falta de población de referencia o grupos objetivos; en este sentido, en ocasiones tampoco se pudieron construir indicadores de logro a nivel porcentual o tasas. No obstante, la recolección y análisis de la información disponible, marca un punto de referencia respecto a un conjunto de proyectos que impactaron el proceso deReforma dePregrado de laUniversidad, sobre los cuales no se había realizado un análisis global, permitiendo dimensionar sus logros y dificultades y sus aportes a la innovación del pregrado. A continuación, se presentan estos resultados, como un aporte al análisis de estas iniciativas y como una contribución a la presentación de información de nuevos proyectos y procesos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=