La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

343 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. 3.2 Segunda instancia: conformación del equipo de autoevaluación Una vez concluido el análisis de intervención de los proyectos, así como la definición de las líneas de acción a evaluar y sus indicadores, se procedió a implementar la primera etapa del modelo de evaluación, la cual consistió en acuerdo con la definición del mismo Modelo, en el diseño de la autoevaluación. De acuerdo con los principios de evaluación empoderadora, desde el inicio del proyecto UCH 0709, se contó con la participación activa de los directores y ejecutores de proyectos con el fin de contar con su apoyo en el proceso de aplicación del plan de autoevaluación. En este sentido, en el mes de junio de 2009 se llamó a una primera reunión con el fin de dar a conocer los objetivos y alcances del proyecto. Así mismo se comenzó con una etapa de motivación para incentivar la participación de los directores en la aplicación piloto del modelo. En agosto del mismo año, se convocó a una nueva reunión con los directores, pero esta vez la convocatoria fue realizada a través de la VAA. En este sentido, se contó con un proceso entre junio y agosto que contó con el apoyo de la VAA y los directores de los proyectos de estudio. Es así como se inicia un proceso con un mayor interés por parte de la autoridad y comunidad académica en el desarrollo e implementación del Modelo a través de la evaluación de impacto de los proyectos involucrados en el UCH 0709. Por tanto, se puso en marcha el segundo hito importante propuesto por el proyecto, el cual se refería a la aplicación piloto del modelo, su validación y reformulación continua. Una vez definido el plan de autoevaluación se recurrió a la constitución del equipo para la autoevaluación. En primer lugar, se contó la asistencia técnica de un experto en evaluación de proyectos quién a través de la aplicación de entrevistas logró entregar un análisis cualitativo del impacto de cada uno de los proyectos, así como la percepción de sus directores con temas como el diseño o formato del proyecto Mecesup, la implementación, las relaciones institucionales, la gestión técnica y financiera, la apreciación con respecto a los logros de los indicadores propuestos en cada uno de los proyectos, así como su juicio acerca de la sostenibilidad, finalizando con las sugerencias y recomendaciones de los directores al diseño e implementación de futuros proyectos. En segundo lugar, se contó con la participación de seis ayudantes de investigación, quienes pasaron por un proceso de selección y fueron capacitados en la aplicación del Modelo, en este sentido, los ayudantes apoyaron a los directores en la redacción del informe de autoevaluación. A través de los ayudantes se mantuvo un diálogo con los directores con el fin de definir los indicadores que se aplicaron en el proceso de autoevaluación. Los ayudantes participaron en el proyecto durante octubre y diciembre, meses en los que estuvieron a cargo de la recolección de información, construcción de indicadores y análisis de estos, así como la elaboración de un informe final de autoevaluación de los proyectos asignados a cada uno de ellos. Así, las funciones de los ayudantes se basaron en las siguientes tareas: • Coordinación con los directores de proyectos. • Participación en talleres de capacitación acerca de los proyectos a evaluar y lametodología de evaluación propuesta por el proyecto UCH0709. • Exposición de los proyectos y trayectoria de sus labores ante equipo de investigación proyecto UCH0709. • Definición conjunta de indicadores relevantes con los directores de proyectos. Indicadores propios de cada proyecto y del manual de indicadores del proyecto UCH0709. • Registro y/o recolección de datos para la construcción de indicadores. • Análisis de los indicadores definidos y redacción de informe final de resultados o impacto de los proyectos.

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