La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

337 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Proyecto Objetivo (s) General(es) 1. Innovar en la metodología de la enseñanza, mediante el diseño de un módulo piloto para un curso especializado e interdisciplinario en materia de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos, destinado a estudiantes de Quinto Año de Carrera (a partir del Noveno Semestre), que constituya un modelo metodológico integrado, y pueda ser replicable a la enseñanza de otras disciplinas y áreas del conocimiento jurídico. 2. Fortalecer del recurso académico, mediante la consolidación de un equipo docente interdisciplinario, que vincule a profesores de las distintas disciplinas jurídicas involucradas en el problema ambiental, altamente capacitado en diversos métodos activos y técnicas docentes, y evaluación de la calidad del aprendizaje, y dotarlo de los recursos académicos, bibliográficos y materiales necesarios para el desarrollo de su labor docente. UCH 0120 Innovar en las modalidades de enseñanza de las Ciencias Sociales, incorporando nuevas tecnologías educativas, desarrollando e incorporando contenidos, insumos infocomunicacionales actualizados y el uso de herramientas de gestión y productividad en cada una de las carreras que se imparten en la Facultad, capacitando a los estudiantes en el uso de nuevas tecnologías y en la apropiación de los contenidos necesarios para una adecuada formación académico profesional, funcional a la sociedad contemporánea y a las necesidades de desarrollo personal de estos. Transformar los procesos proyectuales de la forma, el espacio y el territorio mediante una metodología pedagógica sustentada en la transversalidad, el contructivismo y la colaboración soportadas por un sistema de simulación proyectual integrado que permita incorporar las múltiples variables que intervienen en el proceso de resolución de problemas propios de la metodología proyectual y el adecuado manejo y articulación de áreas de conocimiento disciplinar en el ámbito de la arquitectura el diseño y la geografía. Se propone pasar de un aprendizaje vertical (secuencia) a uno de tipo horizontal - transversal con el fin de formar profesionales capacitados para desempeñarse en forma innovadora en problemáticas cada vez más complejas y diversas. Incrementar la calidad y actualizar los contenidos y metodologías de la enseñanza de Formación Básica de las disciplinas artísticas impartidas por medio de la integración curricular de las carreras que se imparten en las tres sedes de la Facultad de Artes. Desarrollar un sistema de docencia transversal de las asignaturas de Formación Básica articulando en áreas del conocimiento, con el propósito de incrementar la calidad y la equidad de la enseñanza de pregrado, favorecer la flexibilidad de los estudios y facilitar la movilidad de los estudiantes de la universidad de Chile Los resultados esperados se pueden resumir en: Haber aprovechado al máximo las facilidades de transversalidad y flexibilidad curricular ofrecidas en el Campus, habiendo puesto a disposición de estudiantes y profesores las herramientas de información necesarias para ello. I. Introducir conocimientos generales y de relativa amplitud sobre las Ciencias de la Tierra (CT) y sus aplicaciones en la formación de los estudiantes de pregrado del Programa Académico de Bachillerato y de distintos programas de pregrado disciplinariamente ajenos o distantes a este tipo de ciencias, de modo que se facilite y mejoren las posibilidades de éxito de la exploración vocacional de estudiantes que no han decidido su carrera universitaria, y para aquellos otros que si lo han hecho, adquieran conciencia y valoren desde su particular disciplina el significado e implicancias que tienen los fenómenos, procesos y recursos naturales vinculados con la Tierra sólida, la atmósfera y el agua; en definitiva, que en su actuación profesional consideren y valoren la interacción del hombre con su medio físico. II. Modernizar la enseñanza de las CT que en la actualidad se realiza con distintos énfasis e intensidades en las carreras vinculadas disciplinariamente con este tipo de ciencias de modo que: 1. Se enfatice la dimensión cuantitativa en el tratamiento de las materias básicas y aplicadas. 2. Se incentive la visión multidisciplinaria y transversal en las aplicaciones. 3. Se propenda hacia la enseñanza interactiva, y el uso de herramientas y medios multimediales e infotecnológicos. UCH 0121 UCH 0217 UCH 0218 UCH 0220 UCH 0221 UCH 0303

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