La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

336 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Proyecto Objetivo (s) General(es) 1. Sentar bases que permitan poner en marcha un proceso de fortalecimiento de la formación general en el currículo de las carreras y programas de pregrado, complementariamente con una adecuada y prudente disminución de la formación especializada, de rápido recambio en el desempeño profesional de los egresados universitarios. Se espera así dar, paulatinamente, una mayor flexibilidad y movilidad entre las diferentes opciones ofrecidas a los estudiantes (avanzar hacia un plan de formación general, en un sistema formativo secuencial, de entradas y salidas múltiples, con integración más fluida hacia la especialización posterior, atendida por la educación continua y los grados académicos superiores). 2. Propender hacia una docencia integrada en los estudios de pregrado, fortalecer la unidad académica de la Institución para lograr una racionalidad mayor en la asignación y uso de los recursos humanos y físicos, y asegurar un mejoramiento de la calidad y pertinencia en la docencia de pregrado. 3. Contribuir al establecimiento de condiciones necesarias generar una voluntad de cambio e innovación en las unidades académicas en beneficio de un proyecto común: el mejoramiento de la docencia universitaria de pregrado 4. Contribuir efectivamente a una innovación en la formación de pregrado, constituyendo una motivación para las universidades chilenas, tendiente a superar las rigideces actuales que obstaculizan una mayor flexibilidad horizontal y vertical de los estudiantes en las instituciones de educación superior UCH 9901 UCH 9901-1 UCH 9901-3 UCH 9901-4 UCH 9901-5 Tabla 15. Proyectos por objetivo general 1. Aumentar el rendimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, disminuyendo las tasas de repitencia y de deserción o eliminación en los primeros años de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Química, Bioquímica, Química y Farmacia, Arquitectura y Medicina, elevando la calidad de la formación básica en Matemática, Estadística y Física de los estudiantes de las tres Facultades mencionadas y la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje, optimizando recursos humanos y materiales existentes en la Universidad de Chile, en función de la docencia básica. 2.Generar estándares de calidad en la enseñanza de Matemática, Estadística y Física que faciliten la homologación de estudios y la movilidad de los estudiantes al interior de la Universidad de Chile, con una metodología que permita replicar esta experiencia piloto en otras áreas temáticas de las Ciencias Básicas de similar presencia en los planes de estudio. 1. Fomentar e incentivar la calidad y relevancia de la educación superior apoyando programas e iniciativas pertinentes y de fuerte impacto, que permitan mejorar las competencias, el aprendizaje y la formación de habilidades de los estudiantes; aumentar el grado de respuesta a los intereses y necesidades de satisfacción personal y desempeño profesional de los estudiantes; y facilitar su vinculación con las necesidades del desarrollo económico y social a nivel regional y nacional. 2. Contribuir al fortalecimiento de capacidades en las instituciones de educación superior del país, con perspectivas de mediano plazo, encuadrados en sus planes estratégicos y sus prioridades de acción. 3. Incentivar la diversidad de los servicios educacionales en las instituciones de educación congruencia entre medios y fines por medio de la planificación estratégica, el mejoramiento de la calidad académica. 4. Incentivar la eficiencia pedagógica y administrativa en el uso de los recursos y la eficacia o de la gestión, la medición de resultados y la autorregulación por medio de la autoevaluación periódica. Implementar un modelo de integración transversal de las disciplinas básicas de los cinco programas de pregrado del Campus para consolidar un Ciclo Básico Común, optimizando a la vez el proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la introducción de metodologías y plataformas tecnológicas modernas. Desarrollar al interior de la Universidad de Chile una FG integrada, que modernice y mejore la calidad de la enseñanza-aprendizaje en miras a lograr una mayor equidad en la formación de los estudiantes, a través de equipos académicos de excelencia que diseñarán cursos presenciales con soporte intercomunicacional Iniciar un proceso de innovación en la forma de enseñar y aprender los conceptos y métodos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y sus especialidades, con énfasis en el análisis y modelamiento matemático y de sistemas, su simulación numérica, visualización computacional y el diseño en ingeniería, apoyado en el uso de infotecnologías. UCH 0002 UCH 0004 UCH 0005 UCH 0114 UCH 0119

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