La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
334 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación En segundo lugar, la Reforma del Pregrado, promueve el perfeccionamiento continuo a través de la innovación metodológica de los procesos de enseñanza-aprendizaje y uno de sus objetivos es centrar en el estudiante, el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentando la autoformación (Universidad de Chile, 2006a). Además de lo anterior, existen lineamientos estratégicos de la Universidad orientados a apoyar y fomentar el diseño e implementación de actividades curriculares con metodologías innovadoras, así como, integrar, modernizar y mejorar la calidad de los métodos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr una mayor equidad en la formación de los estudiantes. La línea de políticas y gestión académica se centra en la gestión de los procesos innovativos, los procesos de evaluación y autoevaluación para el mejoramiento de la calidad, el análisis de la gestión académica, no académica y administrativa. Es así como, los indicadores propuestos se centran en cuatro ejes: en primer lugar, la adjudicación de proyectos como un diagnóstico de la gestión académica en cuanto a su participación en los diferentes fondos de investigación. En segundo lugar, el proceso de acreditación de programas. En tercer lugar, la gestión académica y no académica a través del uso de herramientas de apoyo infocomunicacional y el nivel de articulación entre diferentes unidades académicas. Por último, se encuentra la gestión administrativa, por medio de indicadores de capacitación al personal administrativo y el grado de satisfacción de la comunidad universitaria con los niveles de gestión académica dentro de la Universidad. En cuarto lugar, los recursos y soportes del aprendizaje agrupan el recurso físico con el que cuenta la Universidad. Esta línea se dirige a evaluar la oferta y adecuación de recursos e infraestructura, como la conectividad, la superficie dedicada a la investigación, la oferta de computadores de acceso libre a los estudiantes de la Universidad, entre otros. También se tienen en cuenta los gastos operacionales dedicados a la mantención y adecuación de la infraestructura lograda a través de los proyectos MECESUP. Por último, la línea de Capital Humano se encuentra dirigida a evaluar la participación de académicos en los cursos de perfeccionamiento docente, así como la capacitación del personal administrativo. 3.1.2 Clasificación y análisis de la información contenida en los proyectos Teniendo en cuenta estas definiciones, y con el fin de realizar el análisis de los proyectos, se llevó a cabo un proceso de vaciado de información a través de una matriz, a fin de poder realizar la observación y análisis de estos. La matriz recoge información relacionada con la identificación del proyecto, información del fondo que lo financió, su administración, la descripción del mismo y, por último, información disponible que se consideró relevante para el análisis, tal y como se muestra en la Tabla 14.
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