La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
333 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Para realizar el análisis de intervención y posteriormente definir la metodología de evaluación, así como los indicadores fue necesario definir las líneas de acción que serían evaluadas en los diferentes proyectos, así como en el proceso general de reforma. A continuación, se presentan algunas definiciones que fueron tenidas en cuenta para el seguimiento de los cambios en diseño curricular, procesos de enseñanza- aprendizaje, políticas y gestión académica, recursos y soportes de aprendizaje y capital humano. En primer lugar, el diseño curricular involucra los procesos mediante los cuales se definen las estructuras centrales y los contenidos de la enseñanza, con el fin de producir los aprendizajes deseados (Consejo de Evaluación, 2009a). Para realizar la evaluación de los avances alcanzados en procesos dirigidos al cambio o la renovación curricular, fueron propuestos por el CEv cuatro ejes de evaluación dentro de esta línea: flexibilidad de los currículos, movilidad transversal, implementación de la formación por competencias e interdisciplinariedad. Fuente: Tomado de: Consejo de Evaluación, 2009 Tabla 13. Matriz de Análisis Intervención Proyectos MECESUP Ámbito de acción Docencia Gestión Línea de acción 1) Diseño curricular 2) Procesos de Enseñanza -Aprendizaje 3) Políticas y Gestión Académica 4) Recursos y Soportes de Aprendizaje 5) Capital Humano Tipos de Intervención - Revisión y actualización curricular - Flexibilidad curricular - Rediseño curricular - Definición del perfil de egreso - Adecuación de perfiles de egreso a estándares externos - Generación y uso de nuevos recursos didácticos de enseñanza-aprendizaje - Generación y uso de nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje. - Evaluación de resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje. - Procesos de formación y capacitación estudiantes. - Gestión de la Innovación - Procesos de evaluación y autoevaluación institucional. - Reorganización de estructura y procedimientos académicos - Renovación de tecnologías y sistemas de información - Incorporación de equipamiento en laboratorios, salas, bibliotecas, etc. - Construcción y/o remodelación de laboratorios, salas, bibliotecas, etc. - Perfeccionamiento de docentes e investigadores. - Renovación de docentes e investigadores. - Contratación de docentes e investigadores. - Perfeccionamiento de personal administrativo.
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