La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
32 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Tabla 2. Cobertura de los Sistemas de AC Fuente: Elaboración propia en base a la revisión bibliográfica. 3.4 Definición de Variables En una primera etapa del estudio se realizó la búsqueda y sistematización de investigaciones nacionales e internacionales que abordan el tema de la calidad en educación superior, con el objetivo de generar insumos para la propuesta analítica a construir. En particular, se buscó identificar las variables más utilizadas en estudios afines. Como resultado de esta revisión se definieron las siguientes variables: cobertura de sistema de AC, tipo de procedimiento de AC, propósito procedimiento de AC, carácter de procedimiento de AC, responsabilidad principal de procedimiento de AC y garantes de procedimiento de AC. A continuación, se presentan las definiciones de cada una de ellas para cuya formulación se tomó en consideración la información recogida para cada sistema, así como las definiciones formuladas por diversos autores 7 . 3.4.1. Cobertura de los Sistemas de AC La cobertura del sistema está definida como el alcance que tienen los procedimientos de AC. Estos pueden abarcar instituciones de educación superior, programas académicos, agencias de calidad, unidades o centros de investigación, académicos, rendimiento de estudiantes, entre otros. Para efectos de este estudio, se consideraron, principalmente, la Cobertura Institucional y la Cobertura de Programas Académicos. Definición El Sistema de AC tiene como objetivo asegurar permanente- mente la calidad de las Instituciones de Educación Superior. El Sistema de AC tiene como objetivo asegurar la calidad de las carreras y los programas que imparten las Instituciones de Educación Superior. Cabe destacar que la cobertura de procedimiento de AC será utilizada para diferenciar el análisis realizado en función de las variables restantes. De esta manera, se pueden apreciar con mayor claridad las características que poseen los distintos sistemas de aseguramiento de la calidad, en función de si se enfocan en instituciones de educación superior, o bien, en programas académicos. 8. Por razones de simplicidad, en este estudio se consideró que el concepto ‘programas’ incluye también a las carreras. Cobertura Instituciones Programas 8
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