La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

313 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. Cabe resaltar que los primeros documentos de la Reforma de Pregrado fueron realizados en el año 2004, por lo que algunas referencias han sido obtenidas a partir de relatorías de encuentros realizados en el marco de este proceso, mas no de documentos explícitos que consignen los lineamientos de la Reforma desde su inicio. En este sentido, la falta de documentos previos al proceso que sirvieran de guía y que teorizaran la implementación de la Reforma ha generado testimonios que cuestionan la existencia de dicho proceso, tal y como se mostrará más adelante. De acuerdo con el documento de trabajo de la Plataforma de la Reforma del Pregrado de la Universidad de Chile (2005a), la Reforma se encontraba dirigida a mejorar la flexibilidad en la organización de los estudios, solucionar la aguda compartimentación de la docencia, el privilegio excesivo a la especialización profesional, las diferencias en calidad y equidad, la escasa renovación de formas, contenidos y métodos de enseñanza y escasa claridad conceptual con respecto a las líneas de formación que están contenidas en el pregrado. Esquema 1. Política universitaria Universidad de Chile: descripción de su evolución, 1998-2006 Fuente: Elaboración propia de los autores Proyecto de Desarrollo Institucional. Plan Estratégico Universidad de Chile. Acuerdo de acreditación institucional. Tercera Fase de la Reforma: Modelamiento. Nuevo Estatuto Orgánico Universidad de Chile Primer encuentro de la Universidad de Chile sobre Reforma del Pregrado. Plazo fase inicial 4 años. Creación Vicerrectoría de Investigación Creación de la Vicerrectoría de Extensión. Reglamento general de Carrera Académica. Planteamiento de orientaciones estratégicas 2000- 2005. Segunda Fase de la Reforma: Implementación Política propositiva no explícita en textos de la Reforma del Pregrado. Reglamento general de calificación académica. Primera Fase de la Reforma: Diseño 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=