La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
31 Capítulo 1. Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior Ilustración 1. Esquema de ubicación de países según Tipo de Sistemas de AC A B C D Evaluación Garantía de Calidad Acreditación Garantía de Calidad Garantía de Calidad Acreditación Evaluación Evaluación Mejoramiento Contínuo Acreditación Mejoramiento Contínuo Mejoramiento Contínuo Fuente: Elaboración propia Máximo Organismo Responsable Máximo Organismo Responsable Agencias de Acreditación Agencias de Acreditación Voluntario Voluntario Obligatorio Obligatorio 3.3.3 Análisis Comparativo por Variables de Caracterización El tercer nivel es el que incorpora las tres variables de caracterización consideradas en el estudio (contexto geográfico-cultural, dependencia pública o privada, y ranking de calidad). Con ello se busca describir y analizar en términos comparativos los sistemas de cada país, buscando identificar la existencia de modelos o patrones de acuerdo con estas variables. Del mismo modo que en el análisis anterior, los países son ubicados en un esquema que permite identificar su posición de acuerdo con las características que presentan sus sistemas de AC, añadiendo esta vez las variables de caracterización. 7. Ver: González y Espinoza (2007).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=