La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
304 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación Presentación Comoorganismoautónomo–recientemente instaladoen laUniversidad–el ConsejodeEvaluación (CEv) tiene como misión principal, ejercer la superintendencia de la función evaluadora en la institución. Esto consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias mediante estudios que deberán ser aplicados a las estructuras académicas y a los procesos de gestión académica. En el cumplimiento de sus tareas, el CEv debe analizar transversal e integralmente, el desarrollo y funcionamiento institucional y arbitrar las medidas que estime necesarias para impulsar y coordinar los procesos de evaluación, calificación, autoevaluación y acreditación a nivel institucional e individual. En este contexto, el presente proyecto busca la construcción de un Modelo de evaluación con dimensiones y criterios que puedan ser aplicados a procesos estratégico-institucionales en distintos ámbitos de la vida universitaria. A través de la creación y aplicación del Modelo y la difusión del presente informe de evaluación, el CEv pretende: (i) por una parte, proporcionar información de rango político-institucional desde la cual disponer de una mirada global del Proceso de Reforma de Pregrado analizado y (ii) por otra, disponer de variables, criterios y formatos evaluativos propios en función de sus características y contextos de los procesos a analizar. La dimensión político-institucional se incorpora en un concepto de autoevaluación que releva el rol de los procesos de significación y negociación de sentidos por parte de los diferentes actores involucrados, posibilitando la construcción de juicios evaluativos relevantes desde el interior, así como la generación de acciones orientadas al mejoramiento. Ahora bien, en el presente informe se entiende que la construcción y modelamiento inicial de esta estrategia evaluativa es completamente necesaria, pero insuficiente si no es probada empíricamente. Por ello es por lo que, el modelo generado se aplicó al proceso deReforma del Pregrado en laUniversidad asociado a proyectos MECESUPdel período 1999-2004, con el fin de identificar y analizar sus resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, y de conocer su estado de avance efectivo en sintonía con los estándares internacionales. Esto en atención al enorme impacto que este proceso de modernización y actualización del diseño del Pregrado ha tenido, al cambio radical de paradigma que implica para la enseñanza y formación de los estudiantes de la Universidad de Chile, el cual promueve la renovación e innovación de los currículos pormedio de la instalación de unmodelo flexible, con lineamientos comunes para la elaboración de perfiles de egreso, formación basada en competencias y educación centrada en el estudiante. Ahora bien, la necesidad de realizar la presente evaluación se impuso en términos de la validación interna de los procesos, para su profundización o reorientación, para decidir acerca de su extensión al conjunto institucional para, determinar el aumento efectivo de cobertura; corregir diversos aspectos de acuerdo con otros cambios que se han producido, establecer la eficiencia y eficacia de estos, comparar los recursos v/s los resultados, estimar el impacto de los resultados de aprendizaje, etc. Por lo anterior, el CEv debe hacerse cargo de esta mirada global sobre los procesos en los diferentes ámbitos estratégicos institucionales sin sustituir o desplazar los actuales procesos o instancias evaluativas al interior de la universidad, sino más bien actuar en la visión del conjunto, teniendo a la universidad y su proyecto como referencia. Se asume, sin embargo, el carácter piloto de la presente evaluación en tanto este informe busca mostrar la validación empírica en una primera instancia de un enfoque genérico para la evaluación de procesos en el marco de la Universidad. La retroalimentación proporcionada por la evidencia basada en los proyectos MECESUP asociados a la Reforma del Pregrado de la Universidad, dará sustento a una propuesta que se hará extensible y replicable al conjunto de la institución.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=