La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

300 La evaluación universitaria: Antecedentes, Desarrollo y Proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación 5.2 Mecanismo de actualización del Modelo Como parte del Ciclo de Mejoramiento Continuo, este Modelo debe estar sujeto a cambios de acuerdo con las distintas experiencias de implementación de este y a las innovaciones propias en el área de la Evaluación de Proyectos. Para ello, la evaluación de impacto de cada proceso estratégico deberá incluir una instancia de retroalimentación del Modelo mediante un breve informe que será dirigido a la Unidad de Apoyo Institucional (en caso de haberse creado), la Unidad Técnica del Comité de Autoevaluación, el Equipo de Investigación del Consejo de Evaluación o aquella unidad u organismo responsable de evaluar los procesos desarrollados en la Universidad bajo la supervisión del Consejo de Evaluación, de acuerdo a la normativa vigente. El Modelo será revisado demanera sistemática y periódica de acuerdo con los aportes de los distintos actores, y sometido a validación de autoridades y miembros de la comunidad universitaria pertinentes, mediante un cuestionario para el que se requerirá un índice corregido de aprobación del 75%. 6. Síntesis general El Modelo de Diseño y Evaluación de Procesos Estratégicos y de sus proyectos asociados aquí presentados pretende contribuir al mejoramiento de la Universidad de Chile mediante la formalización de los mecanismos necesarios para una mejor implementación de procesos y proyectos. En primer lugar, este Modelo hace hincapié en la necesidad de establecer elementos de coherencia y coordinación entre distintos proyectos que se desarrollan, de forma más o menos explícita, dentro del marco de un mismo proceso estratégico, y que tanto los proyectos como los procesos deben ser implementados resguardando los principios de pertinencia, coherencia, eficacia, eficiencia, participación y sustentabilidad. En segundo lugar, se destaca la necesidad de incorporar la evaluación desde el diseño de los procesos y proyectos, lo que garantiza esfuerzos más centralizados en los objetivos definidos y por lo tanto un mayor impacto. Adicionalmente, en el Modelo se fomenta, además de la continuidad de las prácticas de evaluación externa, la generación de una experiencia específica asociada a la autoevaluación por parte de los equipos responsables de procesos y proyectos como un elemento indispensable en la aplicación de esta metodología, que contribuye a la instalación de la cultura de la evaluación interna en el conjunto de la Universidad. Finalmente, esteModelose fundamentaen lafilosofíadelMejoramiento Continuo tanto de manera interna en los procesos y proyectos específicos como en el desarrollo de políticas de mejoramiento de la Universidad. Además, se espera que la propia comunidad universitaria pueda contribuir a la definición y sustentabilidad de esta metodología, garantizando de esta manera que sea replicable en el futuro. En síntesis, la aplicación de este Modelo aporta a la consolidación de una lógica en la formulación y aplicación de proyectos y procesos, de acuerdo con la misión, valores y principios de la Universidad de Chile, aporte que se espera que contribuya al mejoramiento y al aseguramiento de la calidad institucional. Esquema 12. Actualización del Modelo Implementación del Modelo en Proceso y Proyectos Comité Directivo del Proceso/Proyecto Retroalimentación para mejoramiento del Modelo Comité Directivo del Proceso Actualización del Modelo para futuras Implementaciones Consejo de Evaluación

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