La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación

299 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. 5. Ciclo de mejoramiento continuo 5.1 Aporte del Modelo Como se ha destacado, una de las ventajas del Modelo es la aplicación del principio de mejoramiento continuo a través de la implementación de procesos estratégicos y proyectos vinculados. Este mejoramiento continuo se expresa, en primer lugar, en las instancias de análisis interno y externo para el diseño y evaluación de Proyectos o Procesos Estratégicos en las distintas etapas del proceso o proyecto. La participación del Comité Directivo y Comité Asesor impone una lógica de revisión permanente en el diseño, la implementación y la evaluación de resultados. Sumado a esto, la evaluación de impacto, asumida como un objetivo fundamental de los procesos estratégicos, aporta una mirada de carácter macro, permitiendo evaluar relaciones y sinergias, tanto a nivel de proyectos y procesos estratégicos como a nivel de los ámbitos de acción y líneas de acción que se intervienen, sirviendo de antecedentes a nuevos proyectos y procesos estratégicos. El esquema anterior gráfica los dos niveles que se pueden observar en el ciclo de mejoramiento continuo propuesto en el Modelo. En primer lugar, al interior del diseño de proyectos y procesos estratégicos, posteriormente, entre la etapa de diseño e implementación y, por último, entre las etapas de implementación y resultados y/o de impacto. Por otro lado, también hay una mirada de carácter macro, ya que el Modelo sirve para la generación de antecedentes para un nuevo diagnóstico y, por lo tanto, para el diseño de nuevos proyectos o procesos estratégicos, o renovación de estos últimos. Esquema 11. Ciclo de Mejoramiento Continuo ETAPA 0 Análisis previo ETAPA I Diseño ETAPA IV Impacto ETAPA III Cierrre ETAPA II Implementación

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