La evaluación universitaria: antecedentes, desarrollo y proyecciones. 15 años de estudios técnicos del Consejo de Evaluación
297 Capítulo 3. Procesos estratégicos y Gestión Universotaria. 3. Aplicación del modelo en proyectos/ procesos en ejecución Para la aplicación del Modelo a proyectos y procesos Estratégicos que ya están en ejecución, se recomiendan las siguientes acciones, con el objetivo de enmarcar tales iniciativas de intervención dentro de la lógica evaluativa del Modelo: En primer lugar, es necesario contar con una asesoría técnica para la sistematización de la evaluación del proyecto o proceso estratégico que trabaje en conjunto con su Director y/o Comité Directivo. Las características y labores de esta asesoría corresponden a lo definido en la Fase 1 de la primera etapa de aplicación del Modelo (“Vinculación organizacional”). El asesor técnico deberá analizar el proyecto o proceso estratégico en su integridad, para evaluarlo de acuerdo con los principios de la Evaluación Empoderadora. De este primer análisis puede determinarse la incorporación de nuevo personal para la consecución de los objetivos propuestos por el proceso/proyecto, y la mejor manera de generar vínculos acerca de los procesos y proyectos estratégicos y sus evaluaciones, que se llevan a cabo al interior de laUnidad y a nivel deUniversidad. En términos específicos, el asesor debe revisar los resultados del diagnóstico previo al diseño. En caso de que este diagnóstico no haya sido utilizado, pueden aplicarse las técnicas señaladas en la primera etapa de aplicación del Modelo. La utilización de otros tipos de metodologías de tipo cualitativas puede aportar también a este primer objetivo; entrevistas en profundidad o semi estructuradas, grupos focales o grupos de discusión pueden aportar conclusiones relevantes acerca de las falencias del diseño y las dificultades de su implementación. Esta información puede ser utilizada para redefinir la estrategia evaluativa que debe acompañar el rediseño, con relación a la selección de indicadores, definición de la temporalidad en su registro y/o selección de las fuentes de los datos. Además, se deberá ejecutar la sistematización de los objetivos del proyecto o proceso estratégico de acuerdo con la definición de propósitos y componentes para proyectos, y fines y propósitos para procesos estratégicos, asociándose a los indicadores que ya han sido definidos para su evaluación, dentro del orden del marco lógico u otra forma similar, según lo planteado en la Fase 3 de la etapa de diseño (“Vinculación operacional”). Tal sistematización debe ser validada y aprobada por el Comité Directivo del Proyecto o Proceso Estratégico. Una vez definida una versión consensuada de esta síntesis debe quedar aprobada formalmente, para proceder a la evaluación según lo que ahí se disponga. Tras la aplicación del análisis de los indicadores definidos, se deberán exponer los resultados al Comité Asesor, que deberá pronunciarse en primera instancia respecto a la evaluación del proyecto/proceso y las posibles modificaciones a implementar de acuerdo con la información obtenida en esta instancia. Se recomienda seguir aplicando mecanismos de consulta durante la implementación de forma periódica para mantener una mirada del proceso, ya sea para proyectos como para procesos estratégicos. Esta instancia permitirá seguir redefiniendo o corrigiendo las falencias que se puedan evidenciar durante la implementación. El informe final de evaluación debe ser producto de la observación constante tanto de carácter interno, de acuerdo con el juicio de los participantes del proyecto o proceso estratégico, así como de una mirada externa. Sin duda esta modalidad de aplicación del Modelo no es la ideal, y no garantiza una apropiada evaluación, especialmente a nivel de impacto, por lo que en la medida de lo posible se recomienda la implementación del Modelo desde el inicio de un nuevo proceso o proyecto.
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